La ciudad de Astorga (Estorga en el leonés de la maragatería) es uno de los municipios con más historia de la provincia de León. Y cuando nos referimos a ciudad histórica, no solo responde a su nacimiento como asentamiento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C., sino que llegaría a convertirse en la época de los emperadores Claudio y Vespasiano en un gran centro económico y capitalidad del Conventus luridicus Asturum, debido a la importante explotación de Las Médulas, considerada mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano y actualmente desde el año 1997, Patrimonio de la Humanidad. Además de haber sido galardonada con el título de “Monumento Natural” en el año 2002 y “Espacio Cultural” en el año 2010.
Histórica también por ser cabeza y sede de una de las diócesis más extensas y antiguas de España. Actualmente se conserva documentación en la que se describe cómo el obispo de Astorga acudió en el año 380 al primer concilio de Zaragoza. Testimonio de la gran importancia que la Diócesis de Astorga mantuvo en la historia son:
- La Catedral. El origen de esta construcción se remonta al año 1069 con un primer templo consagrado por el obispo Pedro Núñez. La edificación que actualmente se puede contemplar, dedicada a Santa María, es el resultado de unas obras iniciadas en el año 1471 y que se prolongaron hasta comienzos del siglo XVIII, por lo que en su construcción se pueden observar elementos góticos, renacentistas y barrocos. La fachada principal del templo, de planta rectangular, es un espectacular retablo de piedra de estilo barroco churrigueresco, flanqueado a cada lado por una torre de planta cuadrada, las cuales están unidas a la parte central por unos graciosos arbotantes y puentecillos, que la hacen única. En su interior destacan elementos tan importantes como el coro del siglo XVI, la reja del siglo XVII, el claustro de 1755, la sacristía de estilo rococó de 1772, el reloj de sol y luna del año 1800 o las vidrieras que le aportan una gran luminosidad, siendo las más antiguas las que se encuentran encima de las capillas de San Miguel, San Juan Bautista y San Jerónimo que datan de 1525.
- El Palacio Episcopal. Más conocido por el Palacio Antonio Gaudí, arquitecto director de la edificación, cuyas obras se iniciaron en 1889. El edificio es de estilo neogótico, construido con granito de la comarca en la que está enclavado, El Bierzo. Consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones, lo que le confiere un carácter de fortaleza o palacete señorial. La fachada principal y la trasera, con sus ventanales apuntalados, recuerdan un templo de estilo gótico. En el exterior destacan las esculturas de tres ángeles con atributos episcopales (mitra, pectoral y báculo) que fueron diseñadas por Antonio Gaudí como remate de la cubierta, pero que nunca llegaron a ocupar ese lugar. Desde el año 1964 esta edificación acoge la sede del Museo de los Caminos.
Histórica también como un importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y paso importante en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, lo que dio lugar a que durante la Edad Media, la ciudad contase con un buen número de albergues y hospitales para los peregrinos, como el Hospital de San Juan Bautista, donde según la tradición pasó unos días de convalecencia San Francisco o el Hospital de las Cinco Llagas, del siglo XI, que fue uno de los hospitales de peregrinos más importantes de la ciudad.
Reseñable también es la Casa consistorial de la ciudad, construida entre 1683 y 1703, con un estilo barroco, su construcción fue financiada por el Marqués de Astorga. Destacan en ella los elementos que hacen la función de gárgolas, así como los escudos de la ciudad y de los marqueses de Astorga, que se encuentran en cada una de las torres que flanquean la fachada principal.
Una ciudad cargada con tanta historia tiene mucho que ofrecer al viajero, el cual después de este recorrido se merece un buen descanso en uno de los hoteles de la zona. Estos establecimientos, para satisfacer a los clientes más selectos, están equipados con productos de Tonicahogar, y es que en lo que respecta a los cuidados de los clientes, los hospedajes de la zona buscan siempre sorprender a sus huéspedes y ofrecer los mejores productos para que se sientan como en casa.
La gastronomía, otro de los atractivos de la zona
La gastronomía de esta tierra está unida a la tierra, siendo el cocido maragato su plato más tradicional, donde no faltan los productos del campo como el repollo, los garbanzos, las patatas… y las carnes como la gallina, lacón, chorizo, costilla de cerdo, manitas de cerdo… su peculiaridad estriba en que se come al revés, primero las carnes, luego la verdura y al final la sopa.