El colesterol es una grasa o lípido que forma parte de la pared celular y de algunas hormonas. Es necesario para la formación de hormonas sexuales y de la bilis, que es imprescindible para la absorción de las grasas.
El 56% de los españoles mayores de 25 años tienen el colesterol elevado. El doctor Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular de Toledo, explica que «cuando el colesterol está elevado y supera la capacidad de las células para retirarlo, puede depositarse en la pared de las arterias, donde pone en marcha un proceso inflamatorio que conduce a la aterosclerosis. La aterosclerosis va obstruyendo la luz de las arterias, lo que da lugar a que la sangre no pueda llegar a los distintos órganos, como el corazón y el cerebro, entre otros. Las consecuencias más frecuentes son el infarto de miocardio y el ictus».
La única forma de saber si tienes un colesterol alto es con un análisis de sangre en ayunas, aunque también puedes notar algunos de los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de colesterol alto?
A continuación, te explicamos los síntomas de un elevado nivel de colesterol:
-Hinchazón de las extremidades.
– Pequeño tumor benigno también conocido como estrés de colesterol.
-Pesadez estomacal.
-Sensación de boca pastosa y
halitosis.
-Urticaria.
-Dificultades en el ritmo intestinal.
-Visión borrosa.
-Dolor en el pecho.
-Dolor de cabeza.
Los alimentos que reducen el colesterol
«Las dietas inadecuadas entre la población son un factor determinante en esta hipercolesterolemia. Y es que son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, en parte por la rapidez que exige nuestra vida», informa la Fundación Española del Corazón.
Cuando el médico te comunica que tienes el colesterol alto debes cambiar la dieta, es decir, durante dos o tres meses seguirás una alimentación muy estricta, libre de grasas saturadas.
Sin embargo, si después de los meses sigue elevado, se pasa a los fármacos como las estatinas, que disminuyen el colesterol y varios estudios han comprobado que son capaces de disminuir la mortalidad cardiovascular.
Es aconsejable evitar la bollería industrial, salsas comerciales, los precocinados, embutidos, las carnes grasas, las mantequillas, el alcohol de alta graduación, las bebidas azucaradas y los aperitivos salados.
Los profesionales de Centro UNO Alicante informan que para controlar el colesterol malo a través de la alimentación hay que incluir en la dieta los siguientes alimentos:
-Frutos secos como las nueces.
-Pescados azules, como el salmón o las sardinas.
-El aceite de oliva virgen, porque es rico en fitosterles, ácidos grasos monosaturados y vitamina E.
-Las semillas, como las de chia, porque son ricas en omega 3.
-Legumbres.
– Aguacate por su contenido en ácido oleico.
-Verduras y carnes magras.
-Frutas, gracias a su contenido en pectina.
-Lácteos desnatados.
Si quieres tener un nivel de colesterol saludable, además, de seguir una buena alimentación, también es importante realizar con frecuencia ejercicio físico y tener una buena higiene de sueño.
¿Las nueces reducen el colesterol malo?
La mayoría de los frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Sin embargo, el aceite de nuez está compuesto en gran parte por ácidos grasos poliinsaturados (72% de las grasas totales), en particular ácido alfa-linolénico (14%) y ácido linoleico (58%).
Las nueces disminuyen el colesterol LDL (malo), aumentan el colesterol HDL (bueno) y reducen la hipertrigliceridemia.
Varios estudios han comprobado que incorporar a la dieta entre 30 y 55 gramos de nueces, reduce el colesterol malo, gracias a la presencia en este alimento de ácidos grasos omega-3.
Además, de mejorar la hipercolesterolemia aportan numerosos beneficios para la salud que son:
-Mejoran la concentración.
-Ayudan a conciliar el sueño.
-Son saciantes.
-Gracias a su fibra ayudan a regular el tránsito intestinal.
Los deportes que bajan los altos niveles de colesterol
Toma nota de los ejercicios que reducen el colesterol alto:
Correr
Un estudio publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, los autores del estudio descubrieron que los corredores de larga distancia mostraron mejoras significativas en los niveles del HDL, en comparación con los de corta.
Bicicleta
Varios estudios han comprobado que las personas que iban en bicicleta al trabajo tenían menos probabilidades de desarrollar colesterol alto que las que no lo hacían.
Levantar pesas
Los especialistas explican que el ejercicio aeróbico es aconsejable para las personas con colesterol alto.
Yoga
‘Indian Heart Journal’ explica que en una investigación se realizó un programa de yoga de tres meses. Los investigadores descubrieron que los participantes que practicaron yoga una hora al día mostraron mejoras en los niveles del colesterol.
¡Sigue las recomendaciones de los expertos!