Hablemos de la uva de mesa

Hablemos de la uva de mesa

Al hablar de uvas se hace referencia a una de las frutas que es muy consumida por todo el mundo y que cuenta con una importancia muy grande allá donde vayamos.

Existe la opción de consumirla de modo fresca, es decir, lo que se suele conocer como uva de mesa y con ella también se elaboran gran cantidad de vinos y otras bebidas alcohólicas como el pisco.

Si se observa nuestro país, se puede ver que de siempre se ha cultivado la vid y que ésta tiene una gran historia a sus espaldas ya que a mediados del siglo XVI había cultivos en las zonas de los valles de la costa sur.

Y en este post vas a conocer muchos datos interesantes para que descubras por qué es tan buena idea añadirla a tu dieta.

Exportación de la uva

En Plantvid te van a contar que cierta parte de la producción que se realiza de la uva de mesa se suele ir al mercado internacional ya que España se considera una de las principales exportadoras.

Y es aquí donde nos se hace necesario fijarse en que las exportaciones se suelen llevar lo mejor de las cosechas ya que siempre se acaban llevando unas uvas de primera calidad y eso lo notan en el sabor, la textura, el color, el aroma.

¿Qué ocurre con las uvas de segunda o de tercera? Pues estas uvas van a los clientes locales que son los que mejor pagan como pueden ser los supermercados o cualquier tienda de barrio.

Si indagamos dentro del mundo de la uva de mesa existen tres grupos diferentes como son:

  • Uvas blancas o verde.
  • Uvas rojas
  • Uvas negras

Existen en el mercado uvas que tienen semillas y uvas que son sin semillas aunque uno de los problemas que se encuentran es que se suelen combinar y mezclar diferentes tipos de uvas y en la mayoría de las ocasiones nos suelen vender un tipo de uva como si fuera otra.

Variedades de uva

Como bien sabréis existen diferentes variedades de uva cada una con una característica que la hace diferente al resto pero aquí intentaremos que las conozcas sino todas, la mayoría.

Se suele poner el nombre de uva Italia a una variedad de uvas que son verdes al igual que pasa con las uvas rojas que se las conoce también por el nombre de red globe.

Con respecto a las uvas negras, la principal es la uva borgoña y dentro de este nombre están las uvas negras con pepa por no hablar que en los últimos años están apareciendo diferentes variedades de uvas que tienen nombre propio y que podemos encontrar en lugares como los supermercados.

Una cosa sí hay que tener clara y es que el mercado mundial de la uva se considera un mercado muy competitivo además de fluctuante y las variedades que se pueden cultivar en Perú pueden llegar a variar de un año a otro. A decir verdad la temporada de uvas está entre los períodos de octubre a abril.

Diferentes variedades

Dentro de las tradicionales se conocen las siguientes:

  • Borgoña: aquí se presenta una uva negra que es dulce y la suelen llamar Isabella. Se suele usar para producir vinos que son dulces además de para su consumo fresco en la mesa. Acerca de su sabor es necesario decir que tiene toques ácidos cuando no están maduras y son dulces cuando maduran.
  • Italia: en el mercado se encuentran por Moscatel pero agrupa a unas cuantas especies que son diferentes porque existen rosadas y blancas. Se suele emplear para elaborar pisco y también para consumirlas frescas.

Si damos cierta importancia a las uvas que son de importación se puede apreciar que existen:

  • Red Globe: este tipo de uva se cultiva en Perú y suelen ser uvas de mesa, las que se suelen consumir.
  • Crimson seedless: se trata de un tipo de uva que es roja y que carece de pepa, tiene bayas firmes además de quebradizas con un tamaño mediano y una forma alargada. Es de sabor dulce y carece de semillas, la solemos ver en los mercados.
  • Thompson seedless: se trata de una de las uvas que cuenta con mayor producción para la exportación ya que es jugosa y se caracteriza por su sabor dulce. Suele ser una de las variedades que es más demandada dentro del ámbito mundial.
  • Superior: variedad que carece de pepa con bayas que son ligeramente alargadas y se caracterizan por su color verde claro. Cuentan con un sabor dulce y cierta acidez.

 

Deja una respuesta