Dicen muchos profesionales de la psicología que, siendo felices en el hogar, tenemos muchas papeletas para ser felices en el resto de nuestra vida diaria. Nosotros creemos que es una afirmación correcta y lógica, sobre todo teniendo en cuenta que es en casa donde pasamos más tiempo al cabo del día, de la semana, del mes y del año. Si encontramos la manera de vivir cómodamente durante esa mayoría de tiempo, seguro que encontramos la manera de ver el resto de cosas de otra manera. Eso marcará la diferencia entre ser felices… y no serlo tanto.
En el portal web Avance Psicólogos se establecen una serie de consejos para ser felices en casa, que son los que os vamos a mencionar a continuación:
- Comer bien es el primero de ellos. Una mala alimentación afecta negativamente a todo nuestro ser.
- Mantén tu vida social al día. Llama a tus amigos, haz videollamadas si vives en otra ciudad y no te puedes desplazar.
- Hacer ejercicio es básico y nuestra vivienda puede ser el lugar perfecto. Una bicicleta estática o una cinta de correr tampoco son elementos de lo más extraños a estas alturas de la vida.
- Organizarse es básico. Calendarizar nuestras tareas del hogar y dividirlas si vivimos dos o más personas es fundamental para garantizar que tengamos comida, que nuestra ropa esté limpia y que la vivienda presente una imagen pulcra e higiénica.
- Dormir bien nos hará disponer de las fuerzas necesarias para cumplir con todos esos propósitos que hemos mencionado, amén de ser eficientes durante nuestra jornada laboral.
- Usar Internet para entretenernos hará que nuestro tiempo de ocio esté aprovechado al cien por cien.
- El mindfulness servirá para conseguir una relajación que quizá no podamos conseguir fuera de las paredes de nuestra vivienda.
- Aprender de forma autodidacta tendrá una influencia muy grande en la organización de nuestro hogar y en nuestra vida, en general.
Uno de los secretos de los que no hablábamos en el párrafo anterior y que pueden servirnos para ser felices en el hogar es disponer de productos personalizados en su interior. ¿A quién no le agrada tener una taza con su nombre o incluso con una foto propia? ¿Y una toalla o manta con nuestra cara? Se trata de cosas graciosas que siempre nos van a sacar una sonrisa cuando lleguemos a casa. Según los datos que manejan en Artistic-A, este tipo de detalles para el hogar cada vez son más comunes y alegran más vidas.
Tenemos la teoría de que no hace falta que una persona tenga mucho dinero para ser feliz. Creemos firmemente que, simplemente disponiendo de una vivienda en la que nos sintamos a gusto, tenemos muchas papeletas para conseguir ese objetivo. Cierto es que una vivienda podrá ser mejor si cuesta más dinero (si bien tampoco es una regla exacta, ya lo sabréis), pero con un poco de organización y disponiendo de elementos que nos saquen esa sonrisa a la que antes hacíamos referencia, también se puede llegar a ser muy feliz. Aunque vivamos en sesenta metros cuadrados.
La convivencia, un factor clave
No debemos olvidarnos en ningún momento de que la convivencia es una de las grandes claves a la hora de conseguir una calidad de vida de primera en un hogar. Normalmente, un hogar se convierte en un infierno también por los roces y los malos gestos entre las personas que lo conforman, así que evitar eso y construir un ambiente que merezca la pena es una de las cosas que más nos va a aportar para ser felices en casa.
No todo el mundo puede presumir de ser feliz en su vivienda y lo cierto es que es una verdadera lástima que la realidad de muchas personas camine en esa dirección. Muchos de los problemas de estrés, de ansiedad o de depresión que sufren muchas personas en la actualidad se refuerzan o se generan por culpa de asuntos como estos. Ojalá que todo el mundo tenga la posibilidad de encontrar soluciones a ellos, porque no podemos desear, ni siquiera a nuestro peor enemigo, que no esté cómodo en su propia casa. No es humano.
Estamos convencidos de que, a medida que pasen los años, va a crecer el número de personas que, en caso de no encontrarse a gusto en casa, tome medidas para resolver dicha situación. No es para menos. Creemos que hay cosas que determinan de una manera bastante importante nuestra existencia y no cabe duda de que esta es una de ellas. Tomar medidas siempre será el primer paso para mejorar en lo que respecta a nuestra calidad de vida… y en la de todas aquellas personas que se encuentran a nuestro alrededor.