Unas vacaciones culturales en Tenerife

Unas vacaciones culturales en Tenerife

Como dice el estribillo de una mítica canción “Tenerife tiene seguro de sol”, y por lo tanto es una emblemática isla a la que muchos de nosotros volvemos siempre gustosos para disfrutar de unas merecidas vacaciones en sus esplendidas playas de arena dorada. Sin embargo, Tenerife es algo más que sol y playas, su historia nos lleva hasta sus primeros pobladores, los guanches, los cuales nos dejaron importantes vestigios de su presencia, con las dataciones más antiguas de la isla, en torno al siglo VI a. C., en la zona arqueológica de la Cueva de los Guanches, ubicada en el término municipal de Icod de los Vinos, donde se supone que era la morada de los menceyes o reyes guanches.

En este mismo municipio se encuentran así mismo otras cuevas naturales, conocidas como las Cuevas de Don Gaspar (siglo III d. C.) o Las Cuevas de Las Palomas (siglo III a. C.), importantes por los restos vegetales hallados en forma de semillas carbonizadas de trigo, cebada y habas. Estos yacimientos arqueológicos están declarados Bienes de Interés Cultural desde el año 2005 y 2006 respectivamente.

Para aquellas personas que sientan interés por la cultura y la investigación, la isla de Tenerife cuenta con numerosos museos, entre los cuales podemos citar:

  • Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA). Situado en la capitalidad de la isla, Santa Cruz de Tenerife, este museo ofrece una visión de la riqueza natural de las islas y guarda la mayor colección existente sobre la cultura guanche.
  • Museo de la Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Situado en la ciudad de La Laguna, su parte de Historia muestra el desarrollo social, económico, cultural e institucional de la isla entre los siglos XV y XX, mientras que el área de antropología se dedica a investigar, conservar y difundir la cultura popular.
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos. Inaugurado en el año 1993 a iniciativa del Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se encuentra en la ciudad de La Laguna. En él el visitante podrá apreciar y entender las leyes y principios que rigen la naturaleza, desde el funcionamiento del cuerpo humano hasta el de las estrellas.
  • Museo Municipal de Bellas Artes. Situado en Santa Cruz de Tenerife, muestra una exposición permanente de pinturas y esculturas de artistas tan importantes como Joaquín Sorolla, José de Ribera, Federico Madrazo, Oscar Domínguez, Millares, etc.

Y una vez en la capital europea del carnaval no quise perderme la fiesta más importante de Tenerife, su Carnaval, el más importante de Europa y el segundo del mundo después de Rio de Janeiro. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el 18 de enero de 1980, las primeras referencias escritas sobre la misma datan de finales del siglo XVIII. Toda la historia del Carnaval se encuentra recopilada en La Casa del Carnaval, ubicada en Santa Cruz de Tenerife e inaugurada en el año 2017. Aquí se puede encontrar una exposición permanente de los trajes de las agrupaciones ganadoras del carnaval, el primer traje de la Reina del Carnaval, el bastón de mando, los carteles anunciadores del carnaval de los distintos años, la reina adulta y su corte de honor, la reina infantil, la de los mayores… y las distintas temáticas que para el año 2023 será “Nueva York, la ciudad que nunca duerme”.

Y tan contenta y alegre estaba con esta visita que a la salida casi el infortunio me juega una mala pasada, pues tropecé y me lastimé en un diente. Fue un susto, pero lo cierto es que temiendo tener una pequeña rotura acudí a HQ Tenerife clínica dental, una clínica que me recomendaron los locales del lugar y que, por suerte, me atendieron rápido para hacer un chequeo y ver que todo estaba en orden.

Otros lugares de interés que no nos debemos de perder

Además de los mencionados, lo cierto es que os queremos señalar dos museos más que, sin duda alguna, son uno de los grandes atractivos de estas islas.

  • Museo del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Ubicado en una casa tradicional canaria rehabilitada del municipio de Güímar, en él se muestran detalles constructivos e información sobre las excavaciones realizadas en las conocidas pirámides o manajos de Güímar, unas construcciones en forma de pirámide de las que se desconoce su origen y fecha de construcción, si bien algunos estudios defienden que fueron construidas por agricultores en el siglo XIX.
  • Museo Histórico Militar de Canarias. Situado en el Fuerte de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife, una fortaleza construida en el siglo XIX, en su recorrido se puede observar la historia militar de Canarias, incluido el fallido intento de conquistar la isla por parte del almirante Nelson de la Marina Real Británica, donde resultó gravemente herido perdiendo el brazo derecho.

Deja una respuesta