Aunque no lo parezca, la petanca es uno de los deportes más practicados de nuestro país. No se trata de un grupo de pensionistas que pasan la tarde en el parque. Tienen jugadores federados de todas las edades, poseen uno de los tejidos organizativos más activos del deporte nacional, solo comparable con el futbol base. Son activos en las Redes Sociales y se puede comprar material deportivo por internet.
Se calcula que en España hay más de un millón de personas que practican la petanca. De ellos, hay 20.000 jugadores federados. En nuestro país existen 600 clubs de petanca, que manejan entre todos un presupuesto anual de 500.000 Euros. La Federación Española de Petanca se vanagloria de cerrar cada año con superávit, y eso que se trata de un deporte amateur.
Cada año se celebra el Campeonato de España en categoría masculina, femenina y juvenil; en las modalidades: individual, por dupletas y por tripletas. Suele haber 32 plazas para cada competición, asignadas proporcionalmente a cada Comunidad Autónoma en función del número de federados. Esto hace que en ocasiones las plazas sean muy competidas, y que haya que superar una competición provincial y regional para jugar la fase final.
A eso hay que añadir la multitud de torneos tanto oficiales como extraoficiales que se organizan por todo el territorio nacional. Convocados, con frecuencia, como evento, en las redes sociales.
Maruja y su marido Antonio son de Leganés (Madrid). Él trabaja en la construcción y ella limpiando casas. Cada fin de semana cogen el coche para participar en torneos de petanca que se convocan por toda España. Dicen que la mayoría de sus amistades provienen de este deporte, y que en algunos viajes no tienen ni que buscarse alojamiento. Pasan el fin de semana en casa de algún compañero.
Maruja dice que la petanca es un deporte caro. Que en todas las tiendas de deporte no tienes el material que necesitas y tienes que recurrir a las grandes cadenas, donde siempre no encuentras lo que buscas. La otra opción son las tiendas especializadas, que es lo que hacen la mayoría de jugadores. Esto requiere dedicarle tiempo e inversión. Maruja nos cuenta que una compañera le recomendó la página web Pro Petanque, una tienda de deportes online especializada. La jugadora está muy contenta con ellos. Compra material de buena calidad y se lo traen a casa.
Como nos dicen algunos aficionados a la petanca, no es que la petanca haya llegado a internet. Hace tiempo que está, solo que no se viraliza tanto como otros deportes.
Solo el 15% de los jugadores federados tienen más de 55 años.
En un reportaje publicado en el periódico As, Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca, da el dato de que el 15% de los federados pertenecen a la llamada tercera edad. La federación lleva un trabajo persistente por popularizar este deporte y por romper la visión de que se trata de un juego de jubilados.
La petanca es un deporte bastante inclusivo. Lo juegan familias enteras y existen parejas y equipos de competición que son mixtos. Otro dato reseñable es que son los propios jugadores los que suelen dirigir los clubs, y que estos funcionan de una forma bastante democrática.
Respecto a su modernización, Antonio Pérez cuenta que se hizo el experimento de retransmitir por streaming el último Campeonato de Europa de Petanca sub-23, celebrado en El Ejido (Almería). En la competición participaron 300 jóvenes de todo el continente y el evento recibió más de 70.000 visitas por internet.
Vivimos un auge de la retransmisión del deporte por televisión, gracias a la aparición de los canales temáticos. Esto ha hecho que algunos deportes que tenían menos seguimiento mediático lleguen a las pantallas, como es el caso de la “Pelota Vasca”. Muchos aficionados al deporte disfrutan de seguir las competiciones deportivas, incluso de aquellos deportes que tradicionalmente no se han cubierto tanto. Determinados canales han variado su parrilla, incluyendo en las retransmisiones la liga de futbol femenino, la liga Asobal de balonmano o las competiciones de petanca. Según Pérez Arcas, por los niveles de audiencia que alcanza.
Mayoría Silenciosa.
Señala el periódico digital La Contra de Jaén, que en esta provincia andaluza hay más jugadores de petanca sin federar que federados. Son jugadores muy activos, todos los fines de semana se organizan torneos no oficiales por toda Andalucía.
Son los llamados “Torneos Jamoneros”. Los organizan un grupo de jugadores, lo difunden por redes sociales e invierten el dinero de la inscripción en el premio, que suele ser un jamón, un lote de embutidos ibéricos, queso, vino, etc. Algunas de estas competiciones se hacen tan populares que llegan a congregar a más de 200 participantes.
Se ha creado un circuito de este tipo de torneos y el año pasado se fundó Aspenofe, la Asociación de Petanca de los No federados. En esta asociación están inscritos un club de Córdoba, uno de Granada y 10 de Jaén. Más que clubs, propiamente dichos, son peñas de amigos. La finalidad de la Asociación es poner en contacto a los grupos para organizar competiciones y difundirlas.
Su primer presidente, Florencio Mateo López, es el presidente del club “No toques las Bolas” del pueblo de Villagordo (Jaén). Florencio cuenta al periódico que los torneos se realizan en un ambiente festivo, en el que acude gente de todas las edades. El jugador medio tiene entre 40 y 60 años, pero en algunas competiciones participan niños, jóvenes y hasta familias enteras.
Dice Florencio que “la petanca la juega más gente de la que se piensa. Entre ellos, deportistas de otras disciplinas. Un jugador muy activo durante mucho tiempo fue el portero del Club de Futbol de Torredelcampo.”
La petanca en Facebook.
En Facebook existen más de 200 grupos de Petanca solo de nuestro país. Prácticamente, todos los clubs, oficiales y extraoficiales, federados y no federados, tienen su grupo de Facebook, la mayor parte de ellos públicos. Algunos de ellos cuentan con varios miles de miembros (4.600; 2.500; 6.000; 3000, etc.) y publican post todos los días.
El grupo “Petanca”, por ejemplo, se creó con el objetivo de que todo el mundo conociera este maravilloso deporte y a sus jugadores. En su muro, los miembros cuelgan fotos de los torneos en los que han participado y los comentan con otros. Algunos organizadores aprovechan para promocionar sus torneos, tanto los extraoficiales, que pueden tener como premio una mona de pascua, como otros con una importante dotación económica.
El grupo privado “Melés y Torneos”, formado por 6.600 miembros, es un tablón de anuncios de torneos convocados por todo el país. Una forma de estar al día del circuito de petanca. Del mismo estilo, pero público y con menos miembros, son los grupos “Petanca, open, torneo y horas” y el grupo “Todo torneos de petanca!!!!”
En el grupo “Jay, petanca videos” los jugadores cuelgan videos en los que se pueden ver jugadas destacadas, la afluencia y el ambiente de un torneo, la entrega de premios o el video promocional que han realizado los promotores.
Por último, en el grupo “Bolas de petanca. Compro – vendo – cambio” se vende e intercambia material deportivo para este deporte.
Decathlon mete bola.
Un juego de tres bolas de petanca de competición te puede salir entre 80 y 300 €. Parece un precio excesivo, pero se trata de una inversión amortizable. Las bolas de petanca están fabricadas de acero macizo, perfectamente equilibradas y con una dureza en torno a los 100 kg por milímetro cuadrado. Tienen un peso que oscila entre los 670 gramos y los 720 gramos. Si juegas con frecuencia vale la pena que dispongas de un buen material, los jugadores son conscientes de que la calidad de las bolas es importante para obtener buenos resultados.
La gran cantidad de aficionados a este juego y el precio del equipo, hacen que las grandes cadenas de material deportivo incluyan el equipamiento para jugar a petanca en su catálogo de internet.
Así, por ejemplo, Decathlon vende juegos de bolas homologadas a un precio inferior que otras páginas especializadas y ya en Amazon las encuentras, sin marca, a mitad de precio.
Los jugadores de petanca opinan que para comprar material es mejor hacerlo en una tienda física. Debes valorar una serie de características antes de comprar, como el peso, el tamaño de la bola con relación a la mano, la dureza, etc. La bola, que es buena para un jugador, puede ser que no lo sea para otro.
Con internet se gana tiempo y es más cómodo, pero ya que compras el material online es mejor hacerlo en páginas expertas que sepan lo que te están vendiendo, que puedan resolver tus dudas y que en el caso en el que tengas que descambiar el producto tengan la capacidad de proporcionarte lo que necesitas.
Hoy encuentras en la red tiendas digitales especializadas en petanca, que te dan la confianza de que lo que va a adquirir tiene calidad.
Hay quien dice que en internet encuentras todo lo que existe. Partiendo de este enfoque, un deporte popular, como la petanca, no podía faltar.