Cómo limpiar la moqueta de las escaleras

Cómo limpiar la moqueta de las escaleras

La moqueta en las escaleras es una solución de decoración muy utilizada en casas particulares, pero también en otros espacios como una oficina, restaurantes, hoteles, etc.

Aunque es una superficie que tiende mucho a ensuciarse y acumular polvo, no hay que negar que da una sensación de confort a las escaleras comparable sólo con la madera.

Para que la tarea de limpiar la moqueta de las escaleras no se convierta en una experiencia traumática, te indicamos, a continuación, los mejores trucos para poder limpiarla y no morir en el intento.

¿Por qué se elige la moqueta para decorar tanto escaleras como el resto del suelo?

La moqueta es un tipo de superficie de suelos y escaleras que brinda un confort solo comparable con la madera. Tener moqueta en casa, y también en un negocio, brinda un recogimiento y calidez únicos. El suave tacto de los pies o zapatos sobre la moqueta hace sentir muy confortable, lo que brinda al recogimiento y a prolongar la estancia en ese espacio.

Es muy utilizado en oficinas, hoteles y restaurantes y, como no, en casas particulares. Las escaleras son , generalmente, un espacio sombrío y serio, frío…es por ello que, añadiendo moqueta a los escalones, proporcionará a ese espacio que no se le presta atención, una agradable sensación general a todo el inmueble.

La importancia de la limpieza regular de la moqueta en las escaleras (y en el resto de la casa)

Llegando hasta qui, debemos avisar. La moqueta es una superficie que también se ensucia mucho. Al ser tejido, es fácil que la suciedad, el polvo y las marcas de uso se queden impregnadas de inmediato y, si no se eliminan enseguida, después será muy difícil eliminarlas.

Es por ello que la limpieza de la moqueta, tanto de las escaleras como del resto de la casa, se haga a diario.

Limpiar todos los días la moqueta permitirá:

  • Eliminar toda la suciedad y las bacterias que son perjudiciales para la salud humana.
  • Eliminar los olores desagradables en la alfombra causados por derrames de bebidas y alimentos, olor a mascotas, etc.
  • Dar a tu alfombra de escalera y espacio habitable un aspecto nuevo y limpio.
  • Aumentar la durabilidad del producto.
  • Evitar alergias, a causa de la acumulación de polvo en el tejido.
  • Evitar plagas, a causa de la suciedad acumulada y adherida a la moqueta. Moscas, cucarachas y otros insectos podrían verse atraídos por derrames de bebidas o comida, y no limpiarse y desinfectarse de inmediato.

Cómo limpiar la moqueta de la escalera

La moqueta en general podrá ser limpiada de estas formas que vamos a indicar abajo. Sin embargo, son especialmente útiles para limpiar la moqueta de las escaleras, dada su superficie más complicada e incómoda para limpiar.

Existen diferentes técnicas para limpiar la moqueta de la escalera sin tener que recurrir a un profesional. Por ejemplo:

Bicarbonato de sodio

Es una forma de limpiar tu moqueta de forma sostenible y a bajo coste. Permite eliminar olores y manchas visibles persistentes.

Para limpiar de esta forma, se deberá espolvorear sobre la moqueta o mancha una porción generosa de bicarbonato de sodio. A continuación, se deberá rociar agua tibia sobre las manchas. Dejar reposar la mezcla aproximadamente unas 3 horas. Cubriendo con una paño limpio y húmedo. Pasado ese tiempo, quitar el paño y aspirar los restos de la solución en la moqueta.

Limpiacristales y plancha

Otro truco genial para limpiar la moqueta de las escaleras es empleando limpiacristales y una plancha de ropa.

Con este método, podrás eliminar las manchas causadas por derrames de bebidas y manchas de suciedad, aunque de tamaños pequeños y mientras el resto de la moqueta esté limpia.

Para ello, tendrás que rociar el limpiacristales sobre la mancha de la moqueta o toda en general. Esperar unos 3 minutos para que la solución penetre en el textil. Colocar después una toalla seca y limpia sobre la mancha. Planchar por encima de la toalla hacia delante y hacia atrás., esto permitirá que la mancha se filtre en la toalla.

Lavavajillas y vinagre blanco

El vinagre tiene un gran poder limpiador en cristales, griferías y todo tipo de muebles menos madera maciza. Mezclado con lavavajillas, aumenta su poder.

En la moqueta, es capaz de limpiar las manchas. Para ello, deberás primero mezclar en un cubo 2 cucharadas de vinagre blanco, 2 cucharadas de lavavajillas y dos tazas de agua tibia. Empapar un paño limpio y colocarlo sobre la mancha de la moqueta. Dejar actuar unos 20 minutos. Esto permitirá que la mancha se transfiera en el trapo. Después, quitar el paño y pasar una esponja seca para acabar de disolver la solución. Secar con un secador, una plancha o simplemente con un trapo de algodón blanco (o una sábana vieja hecha trapos).

Cómo limpiar las manchas persistentes o difíciles

Los profesionales en limpieza Stock Net, recomiendan utilizar productos de limpieza profesionales para obtener un resultado óptimo. Lógicamente, con productos específicos para tejidos o moquetas, se obtendrá mejores resultados que con métodos caseros, sobre todo cuando la mancha o la suciedad lleva ya un tiempo asentado en el tejido.

Manchas cono la sangre, la orina, o el alcohol, sólo podrán ser eliminadas mediante productos de limpieza y maquinaria específicas.

Cuando son un tipo de mancha difícil o lleva la moqueta mucho tiempo deteriorada por la suciedad, llega el momento de acudir a un profesional en limpieza. Éste empleará maquinaria como una lavadora de alfombras, una karcher o hidrolimpiadora, o una aspiradora de alfombras potentes, además de emplear líquidos profesionales muy potentes.

Requerirá también tiempo y esfuerzo para recuperar la moqueta, además de que el profesional tendrá que hacer la tarea en tu casa o negocio, ya que la moqueta no se puede desmontar como una alfombra. Esto supondrá un coste que podría ser elevado.

Conclusión

Por lo tanto, siempre es mejor una limpieza suave diaria y, cuando se lleve a cabo una mancha, limpiar de inmediato antes de que penetre en el tejido. De este modo, evitarás gastos extras y molestias.

Deja una respuesta