El descanso y la recuperación, claves en la práctica deportiva

Comparte

Más comentados

El deporte es una de las necesidades más grandes del ser humano cuando habla de cuidarse y cuando lleva a efecto ese propósito. La actividad física es una gran aliada en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la salud y debemos hacer todo lo que se encuentre en nuestra mano para dedicarle un tiempo que sea idóneo para su práctica. Si no es así, correremos todos los riesgos que están asociados al mantenimiento de una vida sedentaria. Esa no sería una buena noticia para nuestras pretensiones diarias ni para nuestro cuerpo.

Hay algunos asuntos relacionados con la práctica del deporte que no se nos pueden escapar. Uno de ellos, quizá uno de los más importantes, tiene que ver con el descanso. La realización de una actividad física requiere que, con anterioridad y posterioridad, se haya producido un descanso, una recuperación del cuerpo con respecto a la actividad física anterior y también que se cuente con un espacio de tiempo suficiente hasta la próxima actividad. Si no es así, no cabe la más mínima duda de que el deportista no va a ser capaz de dar el 100% en el desarrollo de su ejercicio. Y eso, además, aumenta de una manera exponencial el riesgo de lesiones.

Hay una información publicada en la sección Cuídate Plus, perteneciente al diario Marca, que habla acerca del tiempo que hay que descansar antes y después de cada ejercicio. No sabríamos deciros un tiempo exacto porque todo varía en función de la actividad que se realice, pero lo que no cambia es el hecho de que sí es necesario que se produzca ese parón, ese descanso que va a ser clave a la hora de afrontar la próxima actividad de la mejor manera posible. Los deportistas profesionales saben que, si no es así, van a tener problemas para rendir al máximo.

Existen muchas maneras de recuperar la energía después de una actividad física. Obviamente, descansar es una de las mejores maneras de afrontar una situación como esta. Pero no es la única. Hay muchas maneras de hacer que el cuerpo cargue las pilas y una de ellas es apostar por recuperantes energéticos. Los profesionales de La Herboristería Online nos han hecho saber que la demanda de este tipo de productos no solo ha crecido en los últimos años en España, sino que además es cada vez más usada entre deportistas y equipos de élite.

Lo que hemos comentado es imprescindible para ser capaces de mantener todo el tiempo que sea posible un buen ritmo competitivo. Potenciando todo lo que tenga que ver con el descanso, podremos conseguir que el cansancio a largo plazo también se reduzca. Eso, en un deportista que tiene que estar nueve o diez meses a tope cada año, es de una importancia muy grande. Y, de paso, hará posible que podamos alargar todo lo posible un estado físico que sea óptimo para seguir ejerciendo esa actividad deportiva a la que tanto le debemos.

Por supuesto, esta realidad que os venimos comentando no difiere entre hombres y mujeres. Tanto unos como otras tienen que priorizar el descanso si quieren sacar el máximo rédito posible de sus posibilidades en el deporte que practican. No hay que hacer distinciones porque, a fin de cuentas, todos y cada uno de sus cuerpos son humanos y responden a una serie de necesidades que son comunes y que, de hecho, son inevitables. Y es que todos los cuerpos humanos necesitan reposar después de una actividad deportiva para poder afrontar la de los días siguientes en la mejor de las condiciones.

Con independencia de la edad, el descanso también es fundamental

Otro de los aspectos que son fundamentales en lo que se refiere a la salud y descanso del deportista tiene que ver con la edad. El descanso es fundamental en cada uno de los momentos y etapas de nuestras carreras deportivas, pero va siendo cada vez más importante a medida que pasan los años. Es evidente que el cuerpo no aguanta la misma intensidad en el ejercicio cuando tiene 20 años que cuando tiene 35. Cuando se alcanza una determinada edad, hay que tener en cuenta que el cuerpo ya tiene un desgaste y que hay que cuidarlo en mucha mayor medida.

Está claro que la vida de un deportista no es igual que la de una persona normal y que hay que promover todo lo que tiene que ver con el descanso en el caso del primero. Cuidarse es un requisito fundamental si lo que queremos es aguantar el máximo tiempo posible practicando la actividad que tanto nos gusta. Y es algo que todo el mundo viene haciendo cada vez con una mayor responsabilidad. Sin duda, es una gran noticia que debemos perpetuar tanto tiempo como nos sea posible.

 

Scroll al inicio