¿Te apuntas a una escapada rural a la Vera? Es un valle situado al noreste de Extremadura, en concreto, está en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y a tan solo 2 horas desde Madrid. Está muy cerca de Plasencia; de Cáceres y del famoso valle del Jerte.
La Vera es muy conocida por su pimentón que se ha vuelto un condimento imprescindible en los mejores fogones y en muchas cocinas del mundo. También podrás contemplar grandes paisajes y pueblos que han preservado su arquitectura popular guardando así su esencia.
Un poquito de historia…, ¿Sabías que en estas tierras vivió el Emperador Carlos V sus últimos días, concretamente en el Monasterio de Yuste?
En la Vera destacan las piscinas naturales y gargantas que reciben el agua de la sierra de Gredos. El clima privilegiado y su paisaje con abundantes cerezos, olivos, robles y castaños son otro de sus atractivos que bien merecen una escapada rural hasta la zona.
En sus pueblos reside todo el encanto intacto de antaño, con calles de piedra y casas de arquitectura popular con traviesas de madera. Hay cinco de ellos que han sido declarados conjunto histórico-artístico.
¡Comenzamos ruta!
Ruta y escapada rural por la Vera ¿Qué visitar?
La ruta por esta comarca de la Vera es una de las más bonitas y especiales que existen en Extremadura. Se trata de una tierra rica en agua, y por tanto muy fértil, que se encuentra situada en las faldas de la Sierra de Gredos.
Pensar en la Vera es imaginarse piscinas naturales, gargantas, pueblos con encanto y mucha historia, ya que fue la última ruta que realizó el Rey Carlos I tras su abdicación en el año 1556.
A continuación, iremos por los pueblos más bonitos y lugares emblemáticos que debes visitar en tu estancia en la zona.
Museo del pimentón y Jaraíz de la Vera
Las plantaciones de pimientos son tradicionales en las huertas de esta comarca. El pimentón de la Vera, es considerado como uno de los mejores del mundo y cuenta con Denominación de Origen, tanto es así que tiene un museo propio, el Museo del Pimentón, que está situado en Jaraíz. A lo largo de esta ruta por la Vera podrás comprar dos de sus mayores bienes naturales: el pimentón y la miel.
En Jaraíz te recomendamos visitar dos sitios, que son el Mirador de Gredos con unas vistas espectaculares de la sierra. Y también debes visitar la iglesia de Santa María, de estilo gótico y construida en el siglo XV. Para llegar a ella, que está en la estrecha y alargada plaza, puedes pasear por las calles de este pueblo y contemplar sus casas de arquitectura popular.
Garganta la olla y la casa de las muñecas
Este es sin duda un “imprescindible” en tu escapada rural a la Vera, ya que es uno de los pueblos más bonitos por su maravillosa arquitectura popular que recibe el nombre de “arquitectura verata”. Destacamos las fachadas de las casas con vigas y mampostería de madera, aunque otras son de colores alegres y especiales como la casa de las muñecas (antiguo prostíbulo).
En las afueras de Garganta la Olla podrás ver una maravilla de la naturaleza, la piscina natural de Las Piletillas. Y a solo medio kilómetro, siguiendo el cauce del rio encontrarás la cascada de la garganta Mayor.
Si sigues la carretera podrás disfrutar de las vistas desde el mirador de la Serrana. Después de esta parada pon rumbo hacia el Monasterio de Yuste.
Monasterio de Yuste
No puedes dejar de visitar este Monasterio. Es una visita obligada en tu ruta. Construido en 1402 fue retiro monacal del Emperador Carlos V, pasando aquí sus últimos días hasta el año 1558.
La visita dura 1 hora y sin duda ¡merece mucho la pena! La puedes hacer por libre o guiada, y su precio es de 5€ por adulto.
Cuacos de Yuste y la fuente de los Chorros
El monasterio de Yuste, para que te sitúes, pertenece a Cuacos de Yuste. Este es un pueblo pequeño pero precioso, date un paseo por sus calles hasta llegar a la plaza “fuente de los Chorros”. En esta plaza podrás admirar la arquitectura verata, ya que todas las casas tienen vigas y traviesas de madera, además sus fachadas están muy cuidadas y llenas de adornos florales, lo que las convierten es más encantadoras y bucólicas.
Desde Cuacos de Yuste puedes llegar muy fácilmente hasta el puente del Perenal para bajar después hasta las cascadas de la Olla.
La garganta de Jaranda y el Palacio de los Condes de Oropesa
Ahora continuamos hasta uno de los sitios naturales más increíbles de la zona: la garganta de Jaranda bajo las cimas de Gredos, donde además de contemplar los maravillosos caprichos de la naturaleza podrás darte un refrescante chapuzón.
En Jarandilla De la Vera se encuentra el palacio de los condes de Oropesa, es conocido como castillo de Jarandilla y hoy en día es un parador nacional.
Guijo de Santa Bárbara y el Trabuquete
Si quieres hacer una ruta de senderismo, aquí en Guijo de Santa Bárbara están las más bonitas por su entorno natural en plena Sierra de Gredos.
Entre todas las rutas destacamos el Trabuquete, en la que verás una increíble cascada con una poza de aguas cristalinas que servirá para contemplar la espectacular naturaleza de la zona, y ¿por qué no? para darte un baño en verano.
Restos vetones prehistóricos y la garganta de Cuartos
Tu siguiente parada es en Losar de la Vera donde podrás contemplar restos vetones prehistóricos, estos fueron asentamiento para el resto de culturas venideras.
Losar De la Vera es un pueblo que presta cultura a la creación y cuidado de sus jardines de tierras fértiles. En él puedes visitar la iglesia de Santiago Apóstol que fue construida durante el reinado de los Reyes Católicos.
También debes cruzar por el puente de Cuartos, construido en granito y posee dos grandes arcos, es del siglo XV. Bajo él pasa la garganta de Cuartos.
Villanueva De la Vera, conjunto Histórico-Artístico
Es un pueblo maravilloso de calles y construcción de arquitectura popular. Se caracteriza también porque los vecinos adornan sus puertas con muchas plantas y flores, lo que lo hace aún más bonito. En la actualidad está declarado como conjunto histórico-artístico por su amplio valor.
La Cascada del Diablo
Cerca de Villanueva de la Vera podrás comenzar un sendero corto que se recorre en 5 minutos para visitar la Cascada del Diablo. Esta senda es también apta para niños por su escasa dificultad.
Esta cascada es uno de los saltos más increíbles y bonitos del valle. Es una sucesión de cascadas que se deslizan por la angosta garganta de Gualtaminos en forma escalonada de marmita en marmita. Tiene una longitud superior a 20 metros.
Gastronomía, platos típicos De la Vera
Una de las razones por las que la Vera es un destino obligado son los manjares gastronómicos que ofrece. Existen incluso platos e ingredientes tan reconocidos que han dado la vuelta al mundo como su pimentón, el “oro rojo” extremeño.
Hemos hablado con los dueños de la Finca Molino de Jaranda, finca ecológica con alojamientos rurales en la Vera y uno de los mejores espacios de agroturismo donde puedes ser apicultor por un día, o ayudar a reforestar la finca, para que nos recomendaran los mejores platos de la zona. ¡Oído cocina! Ahí van estos cinco manjares de esta tierra extremeña:
El pimentón de la Vera, el “oro rojo extremeño”
Si únicamente se pudiese seleccionar un producto en esta ruta, este sería el pimentón de la Vera. ¿Sabías que está reconocido a nivel mundial como el mejor en su categoría? Y es que los estrella Michelin siempre cuentan en su cocina con este ingrediente. Es uno de los preferidos de cocineros de fama Internacional.
Las setas, un manjar en temporada
Si eres amante de la micología, ¡estás en el lugar adecuado! Ya que la Vera en otoño es el lugar perfecto para recoger setas y disfrutar de la gran cantidad de variedad que hay en la zona.
Y después, comerlas. ¡Es un privilegio para el paladar! Cuando vayas a la Vera no dejes de probar la caldereta de setas, estamos seguros de que repetirás.
Platos típicos de la Vera
Los cocineros de esta zona utilizan en sus fogones productos de la tierra. Destacamos las carnes como las de cerdo ibérico, el cordero extremeño o el retinto.
Los platos más típicos son:
- Rin ran, este es el plato estrella del verano. Se hace con tomates, cebolla, pimiento y pepino. Debido a estos ingredientes, este plato aporta todo el frescor y vitaminas de la huerta extremeña.
- Migas, este plato de origen humilde y pastoril es un clásico en toda Extremadura. Su ingrediente principal es el pimentón de la Vera, también lleva un buen pan, chorizo y panceta ibérica. En esta zona es muy habitual tomar las migas para desayunar. ¡Aunque es perfecto para cualquier momento del día!
- Prueba de cerdo, que es la mezcla anterior a hacer los embutidos en época de matanza. La prueba de cerdo se elabora con los siguientes ingredientes: carne y grasa de cerdo picada, ajo y pimentón. Se saltea y se utiliza de muchas formas.
- Sopa verata, es una sopa de tomates de la huerta de la zona a la que se le añade especias para darle un sabor muy especial.
Las 6 piscinas naturales y gargantas donde pegarte un chapuzón en la Vera
Terminamos nuestro viaje refrescándonos, y es que en verano podrás darte un baño en las piscinas naturales más características de la Vera. Por esto nos encanta el norte de Extremadura. Estas comarcas que se encuentran al norte de Cáceres son ideales para huir del calor y pasar un refrescante verano.
En la Vera encontrarás las mejores piscinas naturales y gargantas al sur de Gredos. También hay chorreas y ríos que recorren esta comarca en la que existen más de 50 gargantas de aguas limpias y cristalinas.
Gracias a la beneficiosa acción de la naturaleza se han formado muchas piscinas naturales donde podrás refrescarte en verano. Te hemos hecho una selección con 6 piscinas naturales y gargantas en las que darse un baño en tu próxima escapada rural a la Vera, son estas:
- Garganta Mayor, el charco de Calderón y las Piletillas.
- La piscina natural de Garganta Jaranda.
- La piscina natural de Jaraíz de la Vera.
- Piscina natural de Losar de la Vera.
- Piscina natural de Guijo de Santa Bárbara.
- Y por último, y no menos bonita y refrescante, la piscina natural de Madrigal de la Vera.
Otros datos de interés sobre la Vera
En esta comarca se celebran fiestas muy conocidas y con gran tradición como la Ruta del Emperador, que atrae a mucho público, y que puedes festejar el primer fin de semana de febrero. En ella podrás rememorar la ruta que Carlos V recorrió desde Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste.
Otras fiestas de interés son: el Jueves Santo y los Escobazos, que se celebran en Jarandilla la noche del 7 al 8 de diciembre, o el Peropalo que se celebra en Villanueva durante los carnavales.
Podrás visitar museos, como el Museo de Pimentón localizado en Jaraíz, es un museo gratuito donde te muestran al detalle el proceso del pimentón, “oro rojo extremeño”, y abre en verano de martes a domingo.
También puedes visitar el museo del Empalao en Valverde, que se ubica en una extraordinaria casa típica verata. La primera rehabilitación del edificio que consta es del año 1850, y está abierto del 21 de septiembre al 20 de Marzo.