Las venas varicosas: causas, síntomas y tratamientos

Las venas varicosas: causas, síntomas y tratamientos

Las venas varicosas son venas dilatadas, sinuosas y abultadas que son visibles a través de la piel. Es común tener venas varicosas en las piernas y el interior del muslo. La causa de las venas varicosas es que la circulación sanguínea ha empeorado. Es un problema común en personas mayores, con sobrepeso y que a menudo permanecen sentadas durante largos períodos de tiempo. En algunos casos, las venas varicosas pueden causar dolor y otros inconvenientes, y luego es posible que se necesite tratamiento.

Causa de las venas varicosas

La sangre es conducida de regreso al corazón en vasos sanguíneos llamados venas. En las venas hay colgajos que aseguran que la sangre fluya en la dirección correcta, una especie de válvulas. Una causa común de las venas varicosas es que las válvulas han comenzado a funcionar peor, por lo que la sangre se filtra hacia abajo en la dirección equivocada. Es especialmente común en las piernas porque se supone que las venas transportan la sangre a larga distancia desde los pies hasta el corazón y trabajan contra la gravedad. Cuando las válvulas no se sujetan firmemente, la circulación sanguínea en el cuerpo se deteriora, haciendo que la presión en las venas aumente para que se dilaten. Las venas varicosas se llaman varices en el cuidado de la salud.

Los músculos de las piernas son de gran importancia para la circulación. A medida que los músculos trabajan y se tensan, presionan las venas juntas y ayudan a forzar la sangre hacia arriba hasta el corazón.

Factores de riesgo para las venas varicosas

Las venas varicosas son un problema común. Algunos factores comunes aumentan el riesgo de verse afectado por la aparición de varices, tales como:

  1. Edad avanzada. Las válvulas se desgastan con el tiempo y aumenta el riesgo de sufrir varices.
  2. Herencia. Si los parientes genéticos cercanos tienen venas varicosas, aumenta el riesgo de que la contraigas en algún momento de tu vida.
  3. Sexo femenino. Las venas varicosas suelen ser más comunes en las mujeres, aunque los hombres no deben descuidarse porque existen muchos casos. Es común que las venas varicosas vengan en relación con el embarazo. En muchas personas, las venas varicosas desaparecen de nuevo de tres a seis meses después del parto, pero pueden reaparecer más adelante en la vida.
  4. El sobrepeso aumenta el riesgo de venas varicosas.
  5. Sedentarismo. Cuando los músculos están trabajando, ayudan a bombear la sangre hacia arriba. Estarse quieto durante largos períodos de tiempo con las piernas hacia abajo desgasta las venas de las piernas.

Síntomas de las venas varicosas

Los lugares comunes para las venas varicosas son las piernas, especialmente las extremidades inferiores, pero también pueden desarrollarse en el interior del muslo. En muchos casos, las venas varicosas no causan ningún inconveniente y son completamente inofensivas. Pero las venas varicosas también pueden causar síntomas.

Estos son algunos ejemplos:

  • Que las piernas se sientan pesadas, especialmente después del sedentarismo.
  • Que las piernas se hinchen, especialmente alrededor de los tobillos.
  • Que las piernas piquen.
  • Pueden aparecer eccemas en las piernas a causa de las varices.
  • Que las venas varicosas se sienten doloridas cuando las tocas.
  • Piel descolorida debido a un pequeño sangrado de las venas varicosas.
  • Pueden aparecer hasta ulceras en la piel en la zona de las piernas y muslos.

Las venas varicosas que causan síntomas como piel descolorida, piel engrosada o hinchada, o ulceración deben ser examinadas por un médico.

¿Qué puedo hacer yo por mi cuenta?

Aquí hay consejos sobre lo que puedes hacer tú mismo para aliviar los síntomas de las venas varicosas y reducir el riesgo de más y empeoramiento de los síntomas:

  • Actividad física. El cuerpo funciona mejor en movimiento, ya que los músculos ayudan a apretar las venas juntas para que la sangre sea forzada a regresar al corazón.
  • No fumes. Fumar afecta la circulación sanguínea y aumenta el riesgo de complicaciones de las venas varicosas, por ejemplo, úlceras en las piernas.
  • Comprueba tu estado de salud. Asegúrate de tener valores normales de azúcar en la sangre, presión arterial y lípidos en la sangre. Si estás recibiendo tratamiento para la diabetes o una enfermedad cardiovascular, asegúrate de tener el tratamiento adecuado para que todos los índices se normalicen.
  • Medias de compresión. Las medias de compresión en las venas varicosas funcionan ayudando a apretar los vasos. Son como medias femeninas convencionales, pudiendo vestirte con ellas y llevar falda perfectamente,
  • Descansa con las piernas en alto. Evita sentarse quieto durante largos períodos de tiempo y trata de tener las piernas altas cuando tengas la oportunidad, como en un taburete o en una silla.
  • Evita la ropa ajustada. Evita los calcetines, los zapatos y la ropa ajustada, como los leggins . Estos corren el riesgo de afectar la circulación en las piernas.
  • Evita el exceso de peso, ya que puede agravar las venas varicosas.

Tratamientos para las venas varicosas

Si las venas varicosas causan problemas, puede ser necesario un tratamiento.

Según indica el Dr. Molina, hay varias maneras de tratar las venas varicosas:

  1. Las medias de compresión son una forma efectiva de aliviar los síntomas de las venas varicosas.
  2. La escleroterapia es un método que es un tipo de espuma inyectada en las venas varicosas, lo que las hace marchitarse y desaparecer.
  3. El tratamiento con láser se realiza con anestesia local e implica quemar las venas dañadas. Una vez que éstas se cierran, la sangre encuentra nuevas formas para circular adecuadamente.
  4. El pegamento médico se puede usar para pegar las venas para que se marchiten y desaparezcan.
  5. Cirugía, principalmente en caso de varices grandes y generalizadas.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Si tienes dolor en las venas varicosas u otros problemas relacionados, debes buscar atención médica. Existe un tratamiento eficaz para cada caso.

Debes buscar tratamiento si tienes venas varicosas y se aplica si existe alguno de los siguientes casos:

  1. Si la piel del tobillo o debajo de la parte inferior de la pierna se vuelve significativamente más oscura de lo normal.
  2. Si la piel del tobillo pica o si tiene eccema en el área.
  3. Si tienes una herida que no se debe a ninguna lesión.

Si tienes alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato y no esperes.

Deja una respuesta