¿Tu hijo es víctima de bullying y te preguntas cómo lo puede ayudar un psicólogo infantil?
Atento a este artículo donde te lo contamos todo.
Porque el bullying no es “cosa de niños”, hay que saber identificar las señales de que tu hijo es víctima de acoso escolar. Rostro triste y hombros encogidos son rasgos que indican que el niño es víctima de bullying.
Un psicólogo infantil presta atención psicológica a los niños víctimas de acoso escolar o bullying. Animamos a niños y adolescentes que pasan por un mal momento a pedir ayuda. Todos fuimos al psicólogo infantil alguna vez, ¡no pasa nada!
¿Sabías que un tercio de la población infantil sufre acoso escolar?
Los psicólogos infantiles son partidarios de no “sacar” simplemente al niño del bullying, sino de enseñarle y darle las herramientas necesarias para que le respeten. No debemos olvidarnos del acosador porque también necesita un centro de psicología infantil que le ayude, nos explican en Clínica NEA, centro sanitario en Madrid formado por un equipo multidisciplinar, psiquiatría y psicología creado en 2021, donde ofrecen una atención completa a pacientes con enfermedades del sistema nervioso.
Los datos sobre acoso escolar en España son aterradores. 7 de cada 10 niños que sufren bullying son acosados diariamente. Y el 30% recibe, incluso, golpes. El 78% de los adolescentes que se suicidan fueron acosados mediante redes sociales o en la vida real.
Los niños que son víctimas de acoso escolar sienten vergüenza y miedo a pedir ayuda. Se sienten culpables de ser acosados.
¿Tu hijo es víctima de acoso escolar? No lo dudes más y pide ayuda.
¿Cómo detectar que un niño es víctima de acoso escolar? Consejos para padres
El acoso escolar es un auténtico atentado contra la integridad física y psíquica de un niño. Es una ardua labor de menosprecio hacia su dignidad y autoestima.
Según la opinión de un psicólogo infantil, cualquier niño puede ser acosado, desde un niño muy guapo, una niña con sobrepeso, gafas o un estudiante brillante. Pero, ¿cómo saber qué características convierten a un niño en potencial víctima de acoso escolar? Lo sufren aquellos menores y adolescentes que son diferentes porque sobresalen en algo del resto, como las buenas notas, su destreza en los deportes o un rasgo físico que destaque como que es muy alto, muy bajo o muy delgado. Suelen tener pocos amigos y un círculo de apoyo en el colegio reducido. El acosador los percibe como débiles.
Según los consejos de los profesionales, lo mejor es que observes los cambios bruscos de personalidad en tu hijo. ¿Su comportamiento ha cambiado? ¿El niño está cansado, triste, irritable o ansioso? Sus cambios de humor son una señal de alarma de que sufre bullying. Presta mucha atención y comprueba que tu hijo no tenga golpes, que su ropa no esté rota o que no le haya desaparecido el material escolar o el dinero.
Como padre debes permanecer alerta y ante los primeros síntomas de acoso escolar, actuar y acudir a un psicólogo infantil. El 90% de los casos de bullying pueden ser fácilmente detectados según los profesionales.
Principales síntomas de que tu hijo sufre acoso escolar
- Tu hijo pequeño o adolescente presenta un cambio de conducta drástico. Por ejemplo, de ser un niño alegre y estudioso pasa a estar triste y ser poco aplicado en los estudios.
- Tu hijo no quiere ir al colegio, contando todo tipo de historias y enfermedades ficticias de manera repetitiva. Este puede ser un motivo por el que sufre acoso escolar.
- Cuando termina el fin de semana sufre una gran ansiedad por la vuelta al colegio, somatizando el problema en vómitos o dolores de cabeza.
- Su carácter se vuelve irritable y nervioso.
- Siente asfixia o palpitaciones fuertes por las mañanas justo antes de ir a la escuela o al instituto.
- Tu hijo prefiere estar solo en casa antes de salir con amigos.
- Le desaparece el material escolar, los juguetes o el dinero de forma habitual. Esta puede ser la señal de que otro niño le esté robando.
¿Cómo actuar frente al acoso escolar de tu hijo? Pide ayuda a un psicólogo infantil
- Debes hacer entender a tu hijo que ser víctima de bullying no es culpa suya. Escucha al niño o adolescente, debes garantizar su derecho a ser feliz y a sentirse seguro. Hazle ver que entiendes su miedo y su vergüenza. Nunca le pidas que reaccione de manera para la que no está preparado y consulta a un psicólogo para niños cómo debes actuar.
- Hazle sentir que estás con él para apoyarlo en todo lo necesario. Pregúntale cómo le puedes ayudar para protegerlo.
- Explícale que pedir ayuda para protegerse no es lo mismo que “chivarse” o delatar para crear problemas a otros alumnos.
- Acude y solicita la ayuda de un psicólogo infantil que refuerce su autoestima, haciéndole ver cuáles son todas su sus habilidades y puntos fuertes.
- Toma nota de todos los detalles sobre lo que tu hijo te cuente, nombres, hechos, lugares.
- Pide hora para una reunión con el profesor de tu hijo y el director del centro escolar para ver si están al corriente del acoso escolar e informáte sobre qué medidas van a tomar al respecto.
- Acude a un centro de psicología donde preparen a tu hijo para hacer frente al bullying con psiquiatras y psicólogos infantiles capacitados. El acosador disfruta sintiéndose superior y generando miedo a la víctima. El psicólogo infantil le dará las herramientas necesarias a tu hijo para que el impacto que el acoso tiene sobre él se minimice. Probablemente, el acosador se canse de molestarlo. La indiferencia en tu hijo y la seguridad en sí mismo puede acabar con la situación de bullying.
- Avisa a los policías asignados a la escuela o instituto de tu hijo para que controlen las situaciones que se pueden presentar fuera del colegio y en horario no escolar.
¿Por qué los niños víctimas de bullying no piden ayuda?
Según una estadística de los indicadores de delito y seguridad en la escuela, solo se informa del 20% de los casos sufridos por acoso escolar.
¿Qué terapia utiliza un psicólogo infantil para las víctimas de bullying?
Todos fuimos alguna vez al psicólogo infantil, ¡no pasa nada! Tu hijo debe comprender que ser víctima de acoso no es culpa suya.
La terapia psicológica con un psicólogo para niños víctimas de bullying es fundamental porque el acoso escolar no acaba cuando el niño sale del aula, puede continuar vía redes sociales. Hay que tener en cuenta que un trauma derivado del acoso escolar puede afectar mucho en la personalidad y en el desarrollo social de un niño. Para mantener su bienestar psicológico, emocional y su autoestima es crucial la ayuda de un psicólogo infantil.
Un tratamiento puede durar de 6 a 12 meses. A continuación te damos varios ejemplos de cómo se utiliza la terapia para ayudar a las víctimas de bullying:
- Un psicólogo infantil ayuda a una víctima de acoso escolar a identificar los pensamientos y creencias negativas que generan su malestar. Por ejemplo, es muy común que las víctimas se sientan culpables de ser acosados. El psicólogo infantil les ayuda a desafiar esos pensamientos y a desarrollar creencias más positivas.
- Un psicólogo infantil también ayuda a la víctima a desarrollar ciertas habilidades de comunicación asertiva. Por ejemplo, puede aprender a decir no a las peticiones de los agresores.
- Los profesionales en psicología también ayudan a una víctima de bullying a desarrollar un plan de afrontamiento para el caso de que le vuelvan a acosar. Por ejemplo, puede aprender a identificar los signos de advertencia de que está siendo acosada y tomar medidas para evitar la situación.
Terminamos diciendo que es muy importante que las víctimas de bullying reciban ayuda profesional para recuperarse de las experiencias traumáticas. La terapia ayuda a las víctimas a superar el trauma, a desarrollar habilidades para afrontar el acoso y a construir una autoestima y confianza saludables.