Ropa urbana: un reclamo para buena parte de la población

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El ser humano tiene unas necesidades básicas que necesita cubrir y de las que nunca se debe olvidar. Seguramente estéis pensando en todo lo que tiene que ver con la comida, que es cierto que supone una enorme necesidad para la gente. Pero, ¿Qué hay de la ropa? Resulta indispensable para el día a día de las personas, primero porque nos protege del frío en invierno y nos ofrece una cierta comodidad durante los meses de más calor y, en segunda instancia, porque ofrece la posibilidad de que trabajemos en lo que tiene que ver con nuestra imagen personal. La camiseta o pantalón que llevamos y su estilo nos termina definiendo, queramos o no.

La ropa es básica en eso último que definíamos en el párrafo anterior. De hecho, en la sociedad moderna ese es el principal objetivo que se maneja en lo que respecta al negocio de la moda y el textil. Queremos tener prendas que hablen de nosotros y nosotras, que hablen de lo que somos y nuestros referentes. Eso es lo que está de moda, que se nos identifique. Y la verdad es que eso sirve para que llamemos la atención exactamente del modo en que estamos buscando. Y da igual que hablemos de una camiseta, de un pantalón, de una chaqueta vaquera o incluso de muñequeras, cinturones o calcetines. Todo cuenta para conseguir ese propósito.

Vamos a echarle un vistazo al gasto que han ido realizando los hogares españoles en ropa durante la última década aproximadamente, un dato que nos lo ofrece un estudio publicado por el portal web Statista. En el año 2009, ese gasto superó los 23.000 millones de euros, una cifra que fue oscilando levemente hasta la llegada de la pandemia, momento en el que cayó la venta hasta situarse en torno a los 15.000 millones de euros en 2020 y 17.000 millones de euros durante el año siguiente. Por suerte, como ha ocurrido en muchos otros negocios, el de la moda ha salido adelante en los momentos que han venido después.

De cara a esta temporada de otoño e invierno, el gasto de los consumidores españoles iba a ser de entre 100 y 300 euros por cada persona según una noticia que fue publicada por el diario 20 Minutos. La verdad es que es una cantidad interesante y que pone de manifiesto que todo lo que tenga que ver con la ropa sigue funcionando y sigue siendo un asunto de interés para buena parte de la población de este país. Y no está nada mal que así sea, por supuesto. Como decíamos al principio, este es un aspecto, un producto, que resulta básico para que la vida de las personas pueda ser lo suficientemente feliz y cómoda.

Hay algo que sí ha cambiado en este tipo de sector durante los últimos años y que tiene mucho que ver con lo que os comentábamos más arriba en relación al hecho de que la ropa ‘habla’ sobre nosotros y sobre nuestros gustos y aficiones. Ahora queremos no solo que la ropa nos sirva para cubrirnos de ese frío u otorgarnos la posibilidad de estar cómodos en verano, sino que esperamos un diseño que sea diferente a los tradicionales, un diseño que permita que esa prenda que llevamos puesta se quede en el subconsciente de la gente que se cruza con nosotros y nos ve con ella puesta.

El negocio de la moda está en constante evolución y una de las cosas que mejor lo definen en los momentos en los que nos encontramos es la apuesta por la ropa urbana y por diseños de camisetas que se salgan de lo normal. Eso es exactamente lo que están viviendo desde Arísticos, una entidad especializada en la realización de esos diseños modernos y la venta de esa ropa urbana de la que estamos hablando. Dicen sus profesionales que no solo la venta de este tipo de productos se está disparando, sino que, además, este tipo de productos se viene consolidando cada vez en una mayor cantidad de públicos.

Algo que no solo es propio de los jóvenes 

Y es que podríamos pensar que el tipo de ropa de la que estamos hablando es propia solamente de la gente que es joven o muy joven. Pero no hay nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que este tipo de productos ya ha sido capaz de llamar la atención de las personas de mediana edad, las que hasta hace no demasiado tiempo eran muy jóvenes y ya solían usar productos como de los que estamos hablando. Es algo que entra dentro de lo normal que estas personas hayan querido seguir usando diseños que les otorguen un aire juvenil y diferente al del resto de las personas que les rodeen.

Con estos mimbres, nos parece lógico que la apuesta por ropa urbana y diferente a lo que consideramos tradicional se haya instalado en muchas cabezas y que haya incrementado tanto su facturación como su público objetivo. Lo que se espera por parte de las personas que se encargan profesionalmente de esta actividad es que continúe creciendo esa demanda de cara a los próximos años. Por regla general, se es positivo a este respecto dentro del sector y ese es siempre el primer paso que hay que dar para apostar por todo lo que tiene que ver con una cuestión como lo es la venta de prendas de ropa tan especiales y tan características.

Un modelo de ropa que es “muy vendible” 

¿Por qué decimos que un modelo de ropa como la urbana es vendible? Principalmente, lo hacemos por el hecho de que una imagen de alguna prenda de este tipo funciona perfectamente en todos los medios que tengan algo que ver con una ciencia como el marketing digital. A todos y todas nos ha aparecido alguna vez un post de una empresa especializada en este campo a la que no seguimos pero que hace una campaña pensada para que a nuestra cuenta llegue una publicación como de la que estamos hablando. Y lo cierto es que estas técnicas funcionan. Por eso se siguen implementando de manera continua.

Lo mejor de todo para quienes se dedican a la comercialización y la venta de este tipo de ropa es que el producto que venden va a seguir siendo una referencia de cara a los años que están por venir. Son muchas las personas que van a continuar demandando este tipo de ropa porque les ofrece la imagen que quieren y porque la inversión en marketing que se hace desde estos negocios es muy fuerte donde hay que serlo ahora mismo, en el mundo online. Por eso, no nos queda la menor duda de que todavía hay un margen de mejora considerable en lo que tiene que ver con este asunto.

Además, podríamos decir que la tendencia de la que estamos hablando es bastante habitual no solo en España, sino en todos los países de nuestro entorno. La ropa urbana también es un reclamo en Francia, Reino Unido, Italia e incluso en lugares más fríos, como Alemania, Dinamarca o la República Checa. Hablamos de una tendencia que es global, algo que es muy importante sobre todo por el hecho de que son tendencias así las que más suelen extenderse en el tiempo y las que más dinero suelen generar. Eso es lo que creemos que va a suceder en un campo tan característico como el de la ropa urbana, que ha llegado hasta nuestros días con la firme intención de quedarse y marcar una época.

Si después de leer este artículo tenéis pensado salir de casa, os animamos a que miréis a vuestro alrededor y comprobéis por vosotros y vosotras mismas la cantidad de prendas de ropa urbanas que llevan las personas a día de hoy. Podréis ver que nada de lo que estamos diciendo es mentira y que este tipo de ropa está mucho más cerca de lo que podríais llegar a imaginar. De hecho, muchas de las personas que estéis leyendo ahora mismo este artículo seguro que tenéis alguna de esas prendas en el armario, si es que no las lleváis puestas… El hecho de que sean muy accesibles a través de la compra online también ha hecho lo suyo, por supuesto. No podemos negarlo ni tenemos la más mínima intención de hacerlo, por supuesto.

El ejercicio que hemos planteado en el párrafo anterior va a continuar siendo real de cara al futuro. Creemos que todo lo que tiene que ver con la ropa urbana no va a ser una tendencia, porque las tendencias vienen y se van. Creemos que esta va a ser una realidad prolongada en el tiempo en todos aquellos lugares en los que se ha constituido. El amor que la gente profesa por un modelo de ropa como del que estamos hablando así nos lo hace pensar y viene garantizando una consistencia en este sector. Es normal que todo el mundo esté volcado con la ropa urbana y la considere como su preferencia a la hora de vestir.

 

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