En la actualidad existen muchos tipos diferentes de aparatos ortopédicos para tener dientes hermosos y para eliminar diversas desalineaciones con dientes torcidos o desalineados.
¿Qué tipo de regulación dental es adecuada? Esto depende del tipo y gravedad de la desalineación, la edad del paciente, los requisitos personales y el coste del tratamiento dental .
Hemos hablado con los expertos de esta clínica dental en Ourense los cuales nos han facilitado los datos acerca de los tipos de aparatos ortopédicos más importantes, así como un breve análisis de cada uno de ellos.
¿Qué tipos de brackets existen?
Cada corrección dental requiere un tratamiento individual. Como resultado, con el tiempo se han desarrollado varios métodos y enfoques de tratamiento. Básicamente, existen cuatro tipos diferentes de brackets con diferentes propiedades para tratar las desalineaciones en la zona de los dientes:
- Brackets fijos.
- Tirantes internos.
- Tirantes removibles.
- Brackets invisibles.
- Los soportes metálicos están hechos de acero o acero inoxidable sin níquel.
- Los minibrackets también están hechos de metal, pero son mucho más pequeños y, por lo tanto, menos visibles que los brackets convencionales.
- Los brackets cerámicos tienen un color discreto y son fáciles de limpiar gracias a su superficie lisa. Sin embargo, existe un mayor riesgo de rotura.
- Los brackets autoalineables no requieren ligaduras; los arcos se pasan a través de pequeños brackets. El tratamiento es más suave debido a la menor fricción.
Elección del tipo de brackets: ¿removibles o fijos?
Los brackets pueden fijarse en la boca o en los dientes durante todo el período de tratamiento o pueden regular los dientes en forma de placas removibles y rieles dentales (alineadores).
En muchos casos, los aparatos removibles se utilizan en niños y adolescentes porque se pueden ajustar fácilmente a medida que crece la mandíbula. Las placas adheridas al paladar o en el interior de la mandíbula inferior aplican presión a la mandíbula, moviendo los dientes a una posición recta. No es posible cambiar la posición de la raíz de los dientes con este tipo de brackets.
Si se requiere corrección, los tipos fijos de aparatos ortopédicos son la opción correcta. Los alambres, que se adaptan individualmente a la desalineación, se fijan permanentemente en la boca con los llamados brackets. Con brackets fijos internos los dientes se corrigen de forma invisible.
La terapia con alineadores como Invisalign es todavía relativamente nueva entre los tipos de aparatos ortopédicos para adultos. Con alineadores dentales removibles y casi invisibles, los dientes se colocan en la posición correcta de manera discreta y estética.
Tirantes de soporte fijo
Los brackets, también conocidos como brackets multibandas, son brackets fijos. Se pegan brackets de metal, cerámica o plástico a los dientes y se conectan con cables en la zona de la boca. Esto crea un tirón permanente que hace que los dientes se deslicen a la posición correcta.
En las citas de control periódicas, el ortodoncista tratante comprueba el curso del tratamiento y reajusta los arcos mediante ligaduras (bandas de goma o alambres firmes).
Los brackets fijos pueden corregir las desalineaciones dentales más moderadas a graves. Este tipo de aparatos se utilizan a menudo en la dentición permanente de adolescentes y adultos. Dado que muchas desalineaciones consisten en una combinación de desalineaciones de la mandíbula y los dientes, la terapia de bandas múltiples también se puede combinar con aparatos ortopédicos removibles.
Dependiendo del tipo de desalineación, los brackets deben usarse por entre 2 y 3 años; si los dientes están muy desalineados, es posible que sea necesario usarlos hasta por 4 años. Los costes ascienden a unos 2.500 euros para un período de tratamiento de hasta 3 años; por cada año adicional hay que calcular unos 1.500 euros.
Ventajas:
- Corrección dental permanente con resultados de tratamiento rápidos.
- Ajuste fino para una regulación eficaz de los dientes.
- También adecuado para desalineaciones severas.
Desventajas:
- Es posible que inicialmente haya dificultades para hablar.
- Discapacidad visual al utilizar brackets metálicos.
- Limpieza compleja de boca, dientes y frenillos.
Tirantes internos
Debido a que los brackets se fijan al interior de los dientes, los brackets internos o linguales regulan las desalineaciones de los dientes de manera casi invisible. En el caso de los brackets Incognito, los brackets se fabrican individualmente para cada diente y, por lo tanto, apenas se notan y son invisibles. Los dientes se mueven gradualmente a la posición deseada mediante suelos metálicos adaptados individualmente.
Los aparatos linguales son adecuados para una variedad de desalineaciones como mordida cruzada, sobremordida, mordida profunda, mordida abierta o dientes apiñados. Esta variante de brackets es adecuada para niños, adolescentes y adultos que valoran la corrección dental estética e invisible. Las desalineaciones generalmente se pueden corregir en 12 a 24 meses.
El tratamiento cuesta entre 2.550 y 9.000 euros incluyendo aparatos ortopédicos, citas de revisión y el ajuste de retenedores que aseguran el éxito del tratamiento.
Ventajas:
- Muy buenos resultados del tratamiento.
- Casi completamente invisible.
- Autolimpieza mediante salivación y fricción de la lengua.
Desventajas:
- Es posible que al principio haya dificultades con el idioma.
- Mayor coste que los brackets clásicos.
- Alto esfuerzo de ajuste debido a la posición interna
- Generalmente no hay subsidio de las compañías de seguros de salud.
Tipos de brackets removibles
Los aparatos ortopédicos removibles convencionales son adecuados para corregir desalineaciones menores y se usan a menudo en niños. El aparato ortopédico consta de placas de plástico adaptadas a la mandíbula, cuyo tamaño se ajusta mediante tornillos y resortes. Esto ensancha gradualmente la mandíbula y utiliza aparatos ortopédicos de alambre para mover los dientes a la posición correcta. Sin embargo, no es posible girar los dientes en su posición.
Los aparatos removibles deben usarse regularmente durante aproximadamente 2 a 4 años para lograr una regulación efectiva. Los aparatos ortopédicos sueltos se utilizan para desalineaciones menores y para colocar las mandíbulas superior e inferior en la posición correcta entre sí.
Los costes del tratamiento cuestan entre 1.100 y 1.500 euros.
Ventajas:
- El tratamiento temprano puede comenzar a la edad de 7 años.
- Se puede quitar al comer o hacer ejercicio.
- Limpieza sin problemas e higiene bucal sin cambios.
Desventajas:
- Sólo es eficaz si se usa durante el tiempo suficiente (de 16 a 20 horas por día).
- Dificultad para hablar al llevar.
- Sólo ideal para correcciones de dientes inclinados y en dientes primarios o mixtos.
Invisalign y otros brackets invisibles
Los brackets invisibles como Invisalign o Clear Aligner ofrecen un método moderno de regulación estética de los dientes. Los alineadores dentales adaptados individualmente colocan los dientes en la posición correcta de forma suave y casi invisible.
Durante el tratamiento, los alineadores se cambian varias veces y el ajuste se lleva a cabo mediante modernos procedimientos informáticos en 3D por parte de ortodoncistas especialmente capacitados. Se pueden tratar las desalineaciones dentales de pequeñas a moderadamente graves, como espacios entre los dientes o dientes frontales torcidos. Con los brackets Invisalign se pueden tratar desalineaciones aún más graves.
La duración del tratamiento con brackets invisibles así como el coste de una férula invisible dependen de la desalineación de los dientes y suelen estar entre 12 y 24 meses. Debido al complejo ajuste de los aparatos ortopédicos, los costes son significativamente mayores que con otros tipos de aparatos ortopédicos.
Por este motivo, hay que contar entre 3.800 y 6.000 euros.
Ventajas:
- Transparente y apenas visible.
- Experiencia de uso cómoda.
- Extraíble para comer e higiene bucal.
- Resultados de tratamiento precisos y rápidos mediante la creación digital de los alineadores.
Desventajas:
- Sólo es eficaz cuando se usa de forma constante (22 horas al día).
- Posibles dificultades iniciales con el idioma.
- No apto para todas las desalineaciones de los dientes.
- Costos elevados.
¿Qué brackets son los adecuados para mí?
Dado que hoy en día se dispone de un gran número de variantes de aparatos ortopédicos, ahora es posible corregir eficazmente casi todas las desalineaciones de dientes y mandíbulas. También se pueden tener en cuenta las necesidades del paciente.
Antes de iniciar el tratamiento, es importante elegir un ortodoncista competente que te asesorará sobre todas las opciones y determinará el método adecuado de corrección dental en función de tus deseos y del estado actual de tus dientes. También te informará sobre la duración prevista del desgaste y los costes exactos que surgirán por la corrección del diente.