Roncar en sí no tiene por qué ser peligroso. Solo se vuelve peligroso cuando la respiración se detiene repetidamente durante la noche. Esto podría deberse a la apnea del sueño. Obtén más información sobre los tratamientos que pueden ayudar con la apnea del sueño aquí.
¿Los ronquidos son lo mismo que la apnea del sueño?
Los ronquidos son una señal de que la respiración se ve obstruida por la relajación de las vías respiratorias superiores. El característico sonido de sierra se produce cuando los músculos se relajan y la úvula y el paladar blando contraen la garganta durante el sueño. Esto puede dificultar el flujo de aire. Existen varias razones para esta relajación, como el consumo de alcohol o el uso de somníferos o sedantes. Los pólipos palatinos también pueden causar ronquidos, o el exceso de peso puede contraer las vías respiratorias al acostarse.
¿Cuándo se convierte en apnea obstructiva del sueño?
Los ronquidos en sí son inofensivos. Solo cuando se presentan respiraciones superficiales y pausas se denomina apnea obstructiva del sueño. Las causas son las mismas que las de los ronquidos, pero las pausas en la respiración de al menos diez segundos provocan privación de oxígeno, lo que puede acarrear problemas médicos adicionales.
Frecuencia de la apnea del sueño
Se estima que aproximadamente el 3% de las mujeres y el 5% de los hombres en España padecen apnea del sueño. Según los profesionales de la Clínica Dental Garriga, la probabilidad de desarrollar el síndrome de apnea del sueño aumenta a partir de los 45 años.
¿Qué tan peligrosa es la apnea del sueño?
La obstrucción de las vías respiratorias implica que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Como resultado, la presión arterial baja y la frecuencia cardíaca se ralentiza. Cuando la respiración se detiene durante unos segundos, el centro respiratorio del cerebro se alerta y provoca un despertar. La persona que duerme se despierta y reacciona con un aumento de la presión arterial y una aceleración del ritmo cardíaco. Este llamado «despertar», que los afectados suelen recordar con dificultad, no suele estar exento de consecuencias para la salud: si uno se despierta repetidamente de esta manera varias veces por noche, el sueño profundo se ve gravemente afectado. En personas con apnea del sueño grave, esto ocurre cientos de veces por noche.
Esto conlleva consecuencias a largo plazo, como hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular o una arritmia cardíaca. La apnea del sueño es especialmente peligrosa para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que su afección subyacente ya limita su suministro de oxígeno.
Estos son los síntomas de la apnea del sueño
Si te acuestas solo en la cama y tu pareja no te advierte sobre las pausas respiratorias, la apnea del sueño suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Por lo tanto, debes prestar atención a ciertos síntomas y consultar con un médico. Los posibles signos incluyen:
- Fatiga diurna severa.
- Frecuentes problemas de concentración.
- Boca seca por la mañana.
- Aumento de dolores de cabeza por la mañana.
- Sudoración y aumento de la micción durante la noche.
- Palpitaciones del corazón y dificultad para respirar al despertar.
Las pausas respiratorias nocturnas provocan que quienes las padecen se duerman con más frecuencia durante el día. Este microsueño supone un riesgo importante para quienes viajan en coche o camión. El microsueño puede ser mortal, razón por la cual el tratamiento oportuno de la apnea del sueño es fundamental.
¿Cómo se diagnostica la apnea obstructiva del sueño?
Si se observan signos de apnea del sueño, es recomendable visitar a un médico otorrinolaringólogo.
Se elabora una historia clínica para determinar los hábitos de vida y la gravedad de los síntomas, seguida de una exploración física. También puede ser necesaria una noche en un laboratorio de sueño, lo que permite comprender mejor los patrones de sueño del paciente. Se registran la presión arterial, el pulso, los niveles de oxígeno en sangre, el ritmo respiratorio y la actividad cerebral. También se registran los movimientos oculares y de las piernas durante el sueño.
¿Cómo es el tratamiento de la apnea del sueño?
Si la apnea del sueño se acompaña de obesidad, se recomienda encarecidamente a la persona afectada que baje de peso. Los neumólogos también recomiendan una buena higiene del sueño . Esto beneficia no solo a las personas con apnea obstructiva del sueño. Para evitar que los músculos de las vías respiratorias se relajen más de lo normal, se debe evitar el alcohol al menos dos horas antes de dormir. Se deben evitar en lo posible las pastillas para dormir y los sedantes, ya que relajan los músculos respiratorios.
Dormir boca arriba tiene mayor probabilidad de causar apnea. Quienes lo padecen pueden acostumbrarse a dormir de lado cosiendo una pelota de tenis en su camisón o colocando una almohada detrás de la espalda. Esto puede evitar dar vueltas en la cama por la noche.
Si la pérdida de peso y los cambios en el estilo de vida no mejoran los síntomas, existen otras opciones de tratamiento disponibles, como el uso de una máscara CPAP o un dispositivo de avance mandibular.
¿Cómo funciona la terapia CPAP con una máscara de apnea del sueño?
La apnea del sueño grave con pausas respiratorias frecuentes puede tratarse con asistencia respiratoria mediante una mascarilla nasal CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias). El paciente usa una mascarilla nasal especial, ajustada individualmente, todas las noches. Conectada a un dispositivo de respiración, la mascarilla suministra aire ambiente con una ligera presión positiva a las vías respiratorias, lo que previene el colapso muscular. La terapia con CPAP puede reducir significativamente la aparición de pausas respiratorias, ya que mantiene abiertas las vías respiratorias superiores, aliviando así síntomas como la fatiga diurna. Sin embargo, los efectos solo se observan cuando la mascarilla se usa regularmente y durante al menos cinco horas.
¿Cómo funciona un dispositivo de avance mandibular para la apnea del sueño?
Una boquilla de plástico que se usa en la boca por la noche también es una opción de tratamiento para la apnea obstructiva del sueño leve. El propósito de este dispositivo es mantener la mandíbula inferior más adelante para que la lengua no se retraiga a la garganta. Esto tiene como objetivo mantener las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, puede provocar un aumento de la salivación y sequedad bucal a la mañana siguiente. El uso del dispositivo también puede causar dolor en las articulaciones de la mandíbula o sensación de presión. El dispositivo se utiliza principalmente cuando la terapia con CPAP no ha tenido éxito.
¿Pueden la cirugía y la medicación ayudar con la apnea del sueño?
Si los dispositivos son mal tolerados o si la tolerancia es baja, lo que resulta en un fracaso del tratamiento, la cirugía puede ser útil. La mayoría de los procedimientos implican el tensado o la extirpación de tejido, por ejemplo, en el paladar, para despejar las vías respiratorias. Sin embargo, los beneficios de estos procedimientos o del uso de medicamentos no pueden evaluarse con claridad, ya que solo existen unos pocos estudios a pequeña escala sobre el tema.