Claves que pueden ayudarte a elegir el mejor psicólogo

Comparte

Más comentados

¿Cómo elegir un buen psicólogo? Buena pregunta, ¿no? Como dicen desde psicologozaragoza.net, lo mejor es que antes de elegir a un profesional hay que valorar una serie de temas importantes para acertar.

Deberá ser un profesional habilitado y que esté altamente capacitado. Los psicólogos tiene que estar licenciados en Psicología y tener formación especializada en alguna clase de psicoterapia. Es buena idea proceder a buscar el perfil profesional del psicólogo y valorar el CV y la experiencia que tiene. Asegurarse de que el profesional está colegiado, pues es una garantía, así como verificar los años de experiencia, así como un profesional que está al tanto de los avances existentes en el sector.

Otros profesionales de la Psicoterapia:

Existen profesionales que han tomado otros caminos, caso de los graduados en educación social o asistentes sociales. Hay médicos especializados o incluso deportistas que están especializados en coaching empresarial

Clase de psicoterapia y forma de trabajar

Adquiere gran importancia tener información sobre el enfoque y lo que durará la terapia, informándose sobre la clase de psicoterapia que hacen. Hay varios enfoques o también podemos decir corrientes.

No existe una escuela que sea mejor que otra, pues hay muy buenos profesionales en cada una de ellas. No olvidemos que existen multitud de psicólogos que tienen enfoque multidisciplinar. El caso es que es fundamental tener información sobre el método y el enfoque de trabajo para tener una idea más clara sobre cómo podía ser el proceso.

Cuando se quiere elegir un psicólogo es posible valorar si es una corriente que pueda ser más atractiva que la otra. Existe también la posibilidad de que el enfoque puede ser mejor que otro. Pensemos que la duración de la terapia va a depender del enfoque terapeútico, también del problema a tratar y del tiempo que hace que se presenta, además de una de las características personales. El psícologo, cuando valore el caso puede orientar sobre la manera en que se va a trabajar.

El profesional debe tener experiencia en problemas como el que te sucede

Los mejor es ir a la búsqueda de un psicólogo que tenga experiencia en otros problemas. Se debe hacer el primer contacto y hablar con el profesional, el cual te va a poder informar sobre cómo se puede enfocar el caso, el método de trabajo y lo que es la dinámica de las sesiones.

Si no estás familiarizado en problemas como el tuyo o piensas que él no es la persona idea, te lo debe comunicar otro profesional. Lo más importante es no dudar en hacer las preguntas que quieras preguntar.

El psicólogo que se elija deberá inspirar profesionalidad y confianza

Los psicólogos no están ahí para juzgar o dar opiniones a nivel personal sobre lo que se quiere consultar, por lo que no es aconsejable si nos sentimos juzgados o intimidados.

Por otra parte, los psicólogos no son “colegas” o amigos que te dan “consejos”, aunque puedan ser simpáticos o puedan caerte bien. Los psicólogos deben ser profesionales, mantener el respeto y siempre buenas formas. Por ello es de gran importancia sentir que el terapeuta nos inspira confianza y que estemos cómodos en las sesiones.

Tampoco hay que olvidar que se pueden pedir o buscar referencias de personas que trabajen con este profesional y no se debe preguntar cualquier duda que se pueda tener como se hace con cualquier otro profesional antes de que nos pongamos en sus manos. Hablamos de médico, entrenador, peluquero o un profesor.

Pensemos que los terapeutas se encuentran allí para ayudar a darte soluciones y trabajar en una serie de aspectos, pero el trabajo lo harás tú.

El proceso en el que se producen los cambios terapeúticos son caminos personales, donde el terapeuta puede ayudar a ser guía o dar herramientas, pero no va a solucionar tus problemas ni te va a decir qué es lo que tienes que hacer, dando recursos para que se resuelvan y encuentres el camino.

No confíes en los terapeutas que te oferten soluciones mágicas a los problemas, debes desconfiar.

Esperamos que toda esta información sea de gran utilidad para ti en el caso de que estés valorando elegir un psicólogo. Como ves no es tan sencillo como elegir uno al azar, por lo que tienes que valorar una serie de aspectos en este sentido. Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes en este sentido, pues sabemos de lo importante que es cuidar nuestra salud mental y emocional como es debido. Así que ya sabes, piénsalo bien y confía en el profesional por el que finalmente optes.

Scroll al inicio