¿Cómo elegir la Silla Salvaescaleras adecuada? Los experimentados profesionales de total-access.es, creen que el uso de las sillas salvaescaleras cada vez es más habitual, puesto que es una solución de lo más económica, tanto para las casas particulares como en aquellos edificios de los vecinos sin ascensor.
No van a ocupar casi espacio y son un cambio de vida para las personas mayores o con movilidad reducida.
Estudiar el tipo de escalera
Si se quiere dar un presupuesto que sea lo más ajustado posible a la realidad, el técnico de la empresa elegida tiene que visitar y ver el espacio de las escaleras que se quieren salvar. Hablamos de algo que no es posible hacerlo mediante el teléfono, puesto que es posible que cambie mucho el precio dependiendo de las características que tenga la escalera.
Hay dos clases de sillas salvaescaleras
Las rectas, que se usan para un único tramo de escaleras recto.
Las curvas, cuando la escalera tiene tramos de curvas.
La funcionalidad del raíl. Monorraíl o Doble raíl
Este tipo de sillas monorraíl, tienen un mayor encanto en lo estético, pero se pueden instalar en unas anchuras de escalera que oscilarán entre los 65 y los 73 cm.
Es posible colocar a los dos lados de las escaleras. En el caso de que se coloque del lado de la barandilla, es posible que se conserve el pasamanos en la pared, que como podemos ver en la foto, puede ser de gran utilidad para las personas que usen las escaleras a pie.
El monorraíl va a permitir que la silla pueda subir de espaldas y vaya a bajar de frente, lo que va a ser bastante más confortable para la clientela.
En el caso de las sillas de doble raíl, debemos tener en cuenta que tienen una mayor estabilidad y que permiten unos giros de mayor suavidad. La instalación es posible que se haga por el lado de la pared o dentro de la escaleras y los raíles de la silla quedarán más elevados que en el sistema de monorraíl.
Esta clase de sillas no va a permitir el giro en la subida o la bajada, por lo que siempre lo vamos a ver cómo va a ir paralelo a la pared.
El giro se hará al acabar el trayecto de manera que facilite el que se levante de las illa con total seguridad, puesto que los pies van a quedar en el rellano.
Si el uso será de interior o exterior
Hay que valorar si la silla se va a usar en el interior o exterior, puesto que los materiales para la fabricación se tienen que adaptar a las circunstancias. No hay que olvidar que se exija siempre la clasificación IP por parte de la instalación, lo que hará referencia al mismo grado de protección contra otros agentes externos, caso del polvo, la lluvia o la humedad.
Características técnicas y estéticas de los distintos modelos de sillas salvaescaleras
Un buen conocimiento de las funcionalidades que tendrá cada modelo de silla es importante para sentirse bien con el uso diario que se le de.
A veces lo que hacemos es olvidarnos de las opciones para que se pueda abaratar el precio, pero lo mejor es que se estudien de la mejor forma la totalidad de comodidades que le pueda ofertar una silla y ver cómo se pueden aplicar dichos extras al bienestar del día a día.
Buen ejemplo de todo esto es el plegado del reposapiés de forma automática, que hay algunos modelos en los que va a ser opcional. ¿Qué puede suceder si fuese manual y se le olvida el plegarlo? Pues que va a ser un obstáculo innecesario en las escaleras para los convivientes.
Existe una característica estética de gran importancia, por lo que las tapicerías y los rieles es posible personalizarlos. De esta forma la silla puede quedarse integrada totalmente en el espacio que pueda ocupar, tanto en el hogar como en la propia comunidad de vecinos.
Valorar las garantías y el servicio de postventa
Todo buen servicio de postventa les garantizará tranquilidad. Lo que debes buscar es una empresa que sea experta también en el apartado del asesoramiento para poder elegir la silla que mejor se pueda adaptar a las necesidades, así como de posventa, siempre al servicio, en el caso de que haya dudas de cómo funciona, las averías o de si va a necesitar mantenimiento.
Financiación
El que se pueda pagar la compra en plazos es algo que también es bastante cómodo, busca una empresa también en la que se puedan financiar los productos.