La salud dental ha sido una de las grandes olvidadas en materia sanitaria a lo largo de la Historia. EstÔ claro que la gente ha priorizado los asuntos mÔs graves en todo lo que respecta a su relación con el mundo sanitario. Sà que le hemos prestado atención a un problema cardiovascular, a un dolor en la rodilla o a constantes y agudos dolores de cabeza. Pero, en materia dental, hasta que no ha llegado el momento en el que el dolor de muelas ha sido insoportable, no hemos empezado, por regla general, a poner medidas para eliminarlo.
No hay que debatir quiĆ©n tiene la culpa de esto. No tendrĆa ningĆŗn sentido. Lo que sĆ podemos discutir es si existen maneras que sean efectivas para cambiar nuestros hĆ”bitos y empezar a cuidar, de una vez por todas, de nuestras piezas dentales. Como no podĆa ser de otra manera, la tendencia en los Ćŗltimos aƱos estĆ” demostrando que son cada vez mĆ”s las personas que parecen interesadas en controlar de una manera mucho mĆ”s asidua y persistente lo que pueda ocurrir en su boca. Se trata, sin ninguna duda, de una noticia magnĆfica y que no podemos parar de celebrar.
La población espaƱola tiene que estar cambiando sus hĆ”bitos a juzgar por la cantidad de clĆnicas dentales que existen en el interior de nuestras fronteras. Una noticia que fue publicada en el portal web de Gaceta Dental informaba de que el nĆŗmero de dentistas en EspaƱa habĆa crecido hasta los 37.787 en el aƱo 2018, ascendiendo un 3% tan solo en lo que tiene que ver con ese aƱo. Se trata de un crecimiento interesante y que deja clara una cosa: hay mucho trabajo por delante en el sector. Y es que ha aumentado, como decĆamos antes, la conciencia de la gente.
En lo que respecta al nĆŗmero de dentistas por comunidades autónomas, hay 2 que destacan por encima del resto: una de ellas es la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 8.500 profesionales de este tipo. La segunda es AndalucĆa, que cuenta con 6.300. Son cifras que hacen referencia al aƱo 2019 y que fueron emitidas en la pĆ”gina web de Statista, pĆ”gina especializada en la elaboración de estadĆsticas de todo tipo. Como veis, el dental es uno de los sectores en los que mĆ”s capacidad de elección hay por parte de los clientes y en los que mĆ”s hueco existe, en la actualidad, para la incorporación de nuevas empresas.
En EspaƱa, el nĆŗmero de personas que ha empezado a mostrar su preocupación por el estado de su salud bucodental ha crecido de una manera exponencial en los Ćŗltimos aƱos y todas las previsiones indican que van a seguir mejorando de cara al corto y medio plazo. Es lo que nos indican desde Dental SuĆ”rez, cuyos profesionales han venido observando ese incremento del que hablamos y que pone de manifiesto que, ahora sĆ, estamos dando pequeƱos pasos para sacar a EspaƱa del pozo en el que estaba sumida en materia de salud bucodental.
Una mejora que se demandaba desde hacĆa bastante tiempo
Ese aumento de la concienciación del que hemos venido hablando a lo largo de todo el artĆculo es algo que los dentistas venĆan reclamando desde hace tiempo. Desde hace bastantes aƱos, desde el sector odontológico se ha apostado por una herramienta como el marketing digital para educar y hacer ver a la gente la importancia que tiene el simple hecho de cuidar de sus dientes. Los resultados de estas estrategias de marketing digital se estĆ”n empezando a comprobar ahora estamos convencidos de que todavĆa van a llegar a ser mejores de lo que son ahora.
Es importante que, para seguir mejorando todos estos datos, se eduque a los mÔs pequeños en materia salud bucodental. Son ellos y ellas quienes van a educar a las generaciones siguientes, quienes van a hacer que la cadena en materia de salud bucodental gane enteros en las próximas décadas. Asà que es interesante que padres, madres, tutores y tutoras se pongan de acuerdo en fomentar todo lo que esté relacionado con la salud bucodental de los mÔs pequeños y pequeñas. Es una de las mejores inversiones de futuro que podemos hacer.
Estamos seguros de que la realidad que hemos experimentado con la salud bucodental en EspaƱa va a cambiar de una manera radical a partir de ahora. Combinando los esfuerzos en materia educativa, de los que ya hemos hablado, los esfuerzos de unas clĆnicas dentales que cada vez son mejores y los refuerzos que pueda proporcionar en todo este asunto la inversión de esas clĆnicas en marketing digital, estamos seguros de que mejorarĆ”n los datos y que, ademĆ”s, lo harĆ”n bastante mĆ”s rĆ”pido de lo que podamos llegar a pensar.