Cuidar de nuestros dientes, un consejo que muchas personas todavía han de aprender en España

Comparte

Más comentados

Cada zona en el mundo tiene un problema de salud que podría considerarse como típico o que es bastante habitual entre su población. La pregunta que todos y todas os estaréis haciendo tras haber leído esa primera frase es… ¿cuál es ese problema de salud típico en España? Seguro que conocéis a personas de todo tipo y que los problemas de salud que pueden padecer son de lo más variopintos, pero de lo que no cabe la menor duda es de que hay uno que, según los datos, es bastante frecuente en España y al que tendríamos que ponerle coto: hablamos de la salud dental.

En efecto, la salud dental es uno de los grandes debes sanitarios que tenemos en España. Y no por el hecho de que no haya dentista o que sean de mala calidad. Esto es más bien al contrario, sino porque no hemos tenido, en ningún momento de nuestra Historia, una cultura dental que nos incitara a mantener cuidados de mucho mejor modo nuestros dientes. La verdad es que es una lástima que nos hayamos caracterizado por ello, pero también supone un reto la necesidad de mejorar esas cifras. Hay que tomárselo así para intentar mejorar.

Vamos a detallaros cuáles son algunos de esos datos de los que estamos hablando:

  • En primera instancia, hay que hablar del número de personas que tiene sensibilidad dental en España, que alcanza el 43% de la población. Esto ya nos da una primera idea de varios asuntos. El primero de ellos es el hecho de que, en España, somos muy descuidados en lo que tiene que ver con el número de veces que nos cepillamos los dientes cada día. El segundo, que no solemos acudir a nuestro dentista cada año para prevenir este problema, tal y como recomiendan desde el sector dental.
  • Pero fijaos ahora en lo que apunta otra noticia, en este caso publicada en el diario La Vanguardia, que a su vez utilizó como fuente los datos del Consejo de Dentistas: el 95% de los españoles tiene caries. Se trata de uno de los síntomas más evidentes de un mal cuidado dental, eso por supuesto. Pero que 19 de cada 20 personas tenga este problema es algo que indica que el problema es cultural y que tenemos que poner más de nuestra parte para resolverlo. De lo contrario, nuestra boca nos va a dar problemas más pronto que tarde.

Uno de los problemas básicos de salud en España es que no cuidamos en la medida de lo que deberíamos nuestra salud dental, que es básica para garantizar nuestro bienestar. Somos uno de los países con peores registros de Europa y, desde luego, eso no se debe a la falta de profesionales en este campo. Desde la clínica dental Vivanta de Collado Villalba nos han comentado que, eso sí, cada año es mayor el número de personas que aumenta su interés por el cuidado de su salud bucodental. Es una noticia que nos tiene que servir como aliciente para seguir mejorando.

Un problema que está en manos de los jóvenes

Antes de contaos por qué los jóvenes tienen la llave para resolver este mal social que es el de la mala salud de nuestros dientes, huelga decir que todos tenemos que poner de nuestra parte para intentar acostumbrarnos a todo lo que implica un cuidado dental pleno, esto es, el cepillado, tres veces al día, de nuestros dientes, una dieta sana y equilibrada y que no dependa de azúcares y, además de todo ello, una revisión anual de nuestra boca, que nos ayudará a prevenir problemas en nuestros dientes.

Decimos que el asunto está en manos de los más jóvenes porque son ellos los que tienen que cambiar la tendencia de cara a las generaciones venideras. Teniendo en cuenta que la salud dental es algo que depende tanto de nuestros hábitos diarios, es clave que sean ellos quienes hagan propios esos hábitos y que, cuando tengan descendencia dentro de algunos años, les inculquen a los recién llegados todos esos consejos y recomendaciones en materia de salud dental. Así conseguiremos que España genere una mayor conciencia y mejore sus, hasta ahora, malos datos.

Estamos seguros de que así será. Es evidente que hay trabajo por delante y que no va a ser fácil cambiar la mentalidad de tantas personas, pero no cabe la menor duda de que, a causa de la importancia que tiene este tema para la salud y el bienestar general, no nos va a quedar otro remedio que apostar por mejorar el estado de nuestras piezas dentales y el de nuestra boca en general. Está claro que eso incidirá de una manera positiva en nuestras vidas y que muchas personas empezarán a disponer de una felicidad mucho más plena a partir de ese momento.

Scroll al inicio