Elementos que podemos encontrar en una clínica dental

Elementos que podemos encontrar en una clínica dental

En esta ocasión hablaremos de los elementos que nos podemos encontrar en una clínica dental. Recordemos que en este tipo de clínicas, como nos cuentan los profesionales de espaidentalolve.com, están profesionales como el odontólogo, el higienista y también el auxiliar de salud dental.

¿Cuáles son las estancias más importantes en una clínica dental?

Vestíbulo

Debe dar una impresión acogedora, así el paciente más pronto se va a sentir confortable. Algo realmente importante para su bienestar.

Recepción

La función principal que tiene es la de recepción de llamadas, para avisar, atender a los pacientes y que estemos al tanto de toda clase de emergencia.

Sala de espera

Su propio nombre lo dice y es donde las personas que acuden a la clínica esperarán el turno para ser atendidos. Tendrá que ser cómoda, con una iluminación buena y con la suficiente amplitud para que se eviten las clásicas aglomeraciones, preferible que sean con sillas o sillones individuales.

Despacho

Lugar de trabajo del odontólogo y donde se reúne con los pacientes de la clínicas, también donde estará elaborando los presupuestos, emitiendo facturas y recibiendo a los proveedores que tienen el material y los instrumentos.

Sala clínica

El sitio en el que se realizan las asistencias dentales. Pueden ser unas salas cerradas, las cuáles demandan una intimidad mayor, así como una sala semicerrada que se dividirá por un biombo o una sala vierta en la que habrá una serie de sillones dentales que se van a distribuir alrededor de una mesa central.

Habitaciones paraclínicas

El sitio en el que se guarda todo el material clínica. Existe una nevera para el material que precise de refrigeración.

Sala de esterilización

Básicamente debes saber que vale para la esterilización y desinfección de los materiales.  Además de los espacios que ofertan una buena atención al paciente, el material que se usa en la clínica es fundamental cuando se quiere dar un servicio de verdadera calidad.

Materiales básicos que tiene que tener toda clínica

Sillón dental

Forma anatómica y el instrumental mecánico debe encontrarse incorporado al sillón. Tiene que contar con un pedal que se pueda ajustar en altura y la escupidera, así como la mesa de instrumental, aspirador , lámpara y jeringa de las denominadas de agua-aire.

Instrumentos rotatorios

Aquí debemos mencionar la turbina, contraángulo y la pieza de mano. Fundamental la turbina, la cual se encuentra acoplada al sillón dental. El contraángulo y la pieza de mano trabajarán sin duda más lentamente, pero la fuerza rotatoria será mayor.

Fresas dentales

Son unas herramientas de reducido tamaño cilíndricas y que tienen movimientos circulares continuos, las cuáles pasan a colocarse en distintos buriles con diferentes usos.

Pulimiento de las superficies dentales

Ajuste de la prótesis

Eliminación de la caries y realizar cavidades

Cortes en los huesos,

Más aparatos que pueden ser de importancia para ser usados en una clínica dental

Lámpara de luz

Lo que hace es dar una luz de intensidad en zonas reducidas

Jeringa de agua/aire

Se usa para la limpieza de las zonas bucales del paciente usando agua y aire comprimido para su secado.

Autoclave

Usada para la esterilización del instrumental con calor húmedo y presión.

Vibrador de amalgamas

Una lámpara de luz halógena para que se puedan enfocar las piezas dentales que se encuentren en tratamiento.

Aparatos para el diagnóstico a nivel dental

Herramientas de alto nivel tecnológico para escanear la dentadura y también lo que hacen es ofrecer una serie de imágenes en tres dimensiones con alta definición de tal manera que puedan detectar el problema y tomar una decisión.

En este sentido, es necesario hablar de que aquellas radiografías de tipo extrabucal que eran tristemente famosas por la emisión de radiaciones y por provocar molestias a los pacientes ya no se utilizan.

Con todo esto que te hemos comentado, lo cierto es que tienes ya una visión más que amplia de lo que vas a poder encontrar en una clínica odontológica. Solo te queda el elegir entre las que se encuentren más cerca de tu domicilio y cuenten con unas buenas opiniones por parte de tus conocidos, amigos o familiares que hayan probado sus servicios. En el caso de que no tengas opiniones, las que encuentres en la red de redes son una gran alternativa.

La salud es un tema fundamental y máxima la bucodental, pues de no estar bien termina haciendo que otras partes de nuestro cuerpo no estén en las mejores condiciones, por lo que ya sabes, solo tienes que ponerte las pilas y acudir a una que cumpla con tus necesidades.

Deja una respuesta