Una de las claves para organizar las vacaciones de nuestra vida es contar con el medio de transporte adecuado para llegar a nuestro destino lo más rápidamente posible, de una manera totalmente segura y también cómoda. A la hora de tomar decisiones al respecto, la mayoría de la gente se decanta por el coche, que no deja de ser un vehículo fácilmente manejable, rápido y cómodo para desplazarse junto con toda la familia. Se cuentan por millones los españoles y las españolas que se desplazan de esta manera cada año durante sus vacaciones o durante los puentes festivos.
Por este tipo de cuestiones, siempre resulta interesante tener nuestro coche a punto para realizar uno de estos desplazamientos. Sería una auténtica pena que, a la hora de comenzar nuestras vacaciones, sufriéramos algún imprevisto con nuestro vehículo que nos obligara a cambiar de planes en el último momento, con las consecuentes desventajas, molestias y pérdida de dinero que eso engloba. Hay muchas personas a las que les ha pasado y que saben, por experiencia propia, el mal trago que ocasiona un suceso como este. Como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que curar. Así que acudir a un taller antes de un desplazamiento largo es una recomendación que no podemos dejar de aconsejaros.
Los días previos a los grandes puentes o a los periodos vacacionales son de mucho ajetreo en los talleres mecánicos en nuestro país. La población ya conoce la importancia de examinar bien su vehículo antes de realizar un desplazamiento de muchos kilómetros y ese es el principal motivo por el que nuestro coche visita el taller antes de las vacaciones. Nos lo han confirmado los profesionales de Paiz BMW, que llegan a experimentar una cantidad de trabajo durante estos días que quintuplica al habitual.
Estos datos son positivos tanto para nuestra sociedad como para la economía nacional. Las explicaciones están muy claras: si aumenta el número de personas que se interesa por el estado de sus vehículos antes de las vacaciones, se reducirá la probabilidad de accidente de tráfico y, por tanto, la mortalidad en las carreteras. Por otro lado, si aumenta la confianza en los talleres de reparación de vehículos, estas empresas verán incrementado su volumen de negocio y el sector crecerá. Con la importancia que tiene esta actividad en España, hablamos un crecimiento que puede ser básico para nuestra economía.
Algunas cifras tremendas de desplazamientos
Para que os hagáis una idea de la importancia que le da la gente a salir de su ciudad durante unas vacaciones y buscar un destino en el que descansar al menos unos días, os hablaremos del volumen de desplazamientos producido en dos momentos recientes de la historia de nuestro país. Como veréis, los dos momentos que os vamos a comentar están marcados en rojo en el calendario de muchas familias puesto que coinciden con varios de los momentos más esperados del año: el verano y la Semana Santa.
Una noticia de El Periódico ofrecía la cifra de desplazamientos esperados durante la Semana Santa del año 2019 en el interior de nuestras fronteras. La cifra era de 15,5 millones. Si la población española asciende a los 47 millones de personas, como mínimo una de cada tres realizaron un viaje durante aquel período. Y eso contando con que, en cada coche, se desplazara una única persona, cosa que sabemos perfectamente que no es así. Si al menos un tercio de esos coches pasaron por el taller antes de realizar el viaje, encontraríamos cinco millones de vehículos en los talleres durante los días previos a la operación. ¿Entendéis por qué se multiplica el trabajo en estos centros?
Por otro lado, la revista de la Dirección General de Tráfico aseguraba que, de cara al verano de 2019, se estaba preparando un dispositivo especial para intentar paliar los efectos del desplazamiento masivo de los españoles durante el verano. Hay un dato que nos ha llamado poderosamente la atención y que hace referencia al número de tests de alcoholemia que tenía previsto realizar la Guardia Civil: unos 900.000. Es una cifra muy potente y que deja clara la importancia de un momento como el verano a la hora de disfrutar de la vida.
Es cierto que ahora la movilidad se ha reducido y una manera bastante grande a causa de la aparición del coronavirus, pero estamos seguros de que, cuando la vacunación ya sea algo efectivo en todos los lugares de nuestro país, se va a producir una tremenda cantidad de desplazamientos por todo el país. Han sido demasiados meses de sufrimientos y estamos seguros de que la gente va a tener ganas de recuperar el tiempo perdido. Antes de eso, los talleres volverán a tener una interesante cantidad de trabajo. Porque lo que no ha cambiado el virus es la necesidad de que nuestro vehículo esté en perfectas condiciones para viajar.