La rehabilitación de edificios ya es más numerosa que las nuevas obras

Comparte

Más comentados

En España, hemos tenido un problema en lo que concierne a nuestros edificios en los últimos años. El boom de la construcción llegó al interior de nuestras fronteras a mediados del siglo pasado y, como consecuencia de ello, muchos de los edificios construidos en la época han necesitado un lavado de cara ya no solo por cuestiones estéticas, sino de habitabilidad. Ni que decir tiene que eso ha provocado que exista una necesidad y una alta demanda para rehabilitar todo tipo de viviendas, desde pisos hasta grandes casas. Es algo necesario y que se tenía que acometer con rapidez para evitar problemas y desgracias.

De hecho, no solo han sido los edificios más antiguos los que se han tenido que enfrentar a una rehabilitación como de la que estamos hablando. Muchos de los edificios levantados en décadas como la de los 70 o los 80 han tenido que pasar también por un proceso como este. Desde luego, está claro que los años no pasan en vano y que, al igual que las personas necesitamos acudir a la medicina para solucionar alguno de los problemas que nos va imponiendo la edad, los edificios necesitan una rehabilitación que les permita seguir cumpliendo con su función.

Podríamos decir que corren buenos tiempos para una cuestión como la rehabilitación de edificios. Una información que vamos a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación y que es propiedad de Idealista indicaba que 8 millones de hogares en España ya podían pedir ayudas para que se rehabilitara su vivienda. La verdad es que la medida que lo va a hacer posible es todo un acierto y va a suponer un aumento en la calidad de vida de un montón de gente en el interior de nuestras fronteras. Sin duda, es justo lo que muchas familias necesitaban.

En otra noticia, en este caso publicada en la página web de RTVE, se indicaba que el boom de las viviendas eficientes que se produjo tras la pandemia ha hecho que se empiece a modificar y renovar un parque de hogares que tiene 45 años de media. La noticia también indica que uno de los motivos que empujaban a la gente a rehabilitar sus viviendas tenía que ver con el ahorro energético que eso suponía, que se encontraba en torno al 20%. Ni que decir tiene que eso, en un momento como en el que nos encontramos, en el cual el gasto en luz o en calefacción se ha disparado, es fundamental.

Rehabilitar una vivienda se ha convertido en una de las necesidades más grandes de los pueblos y ciudades que conforman la geografía de este país. Se cuentan con decenas de miles los edificios españoles que necesitan una reforma para ganar en comodidad y seguridad y, al parecer, parece que la mayor parte del trabajo que tiene el sector de la construcción ahora mismo se basa en tareas relacionadas con la rehabilitación de edificios. Así nos lo han confirmado desde esta empresa de rehabilitaciones de edificios en Madrid, cuyos profesionales indican que, además, cada vez va a ser mayor el porcentaje de tareas relacionadas con la rehabilitación y menor el de los trabajos de obra nueva.

La esperada salida para el sector de la construcción

Cuando comenzó la crisis económica en el año 2007, hubo quien se alertó y mucho. Y con razón. No se atisbaba un futuro demasiado halagüeño para un sector como del que estamos hablando… y el hecho de que apareciera una necesidad tan grande como la rehabilitación de edificios le ha dado aire a una actividad que todavía a día de hoy sigue siendo una de las principales referencias en nuestro PIB. Siempre que a un sector como el de la construcción le ha ido bien, a la economía española le ha ido bien. Por tanto, conviene no olvidarse de la importancia que esto tiene.

La rehabilitación todavía tiene que proporcionar un montón de alegrías a la economía española en el futuro. Hay una gran cantidad de edificios en España que todavía tienen que ser rehabilitados. De hecho, en los próximos años, miles de edificios en todo el país tendrán que empezar a acometer reformas porque ya llevan un tiempo levantados y empiezan a presentar problemas que es mejor resolver cuanto antes.

Estamos seguros de que España se va a tomar muy en serio todo lo que tenga que ver con la rehabilitación de edificios. Es lo que viene haciendo durante muchos años y lo que está haciendo la mayoría de los países de nuestro entorno. La Unión Europea está haciendo todo lo posible por otorgar fondos a aquellos países que promuevan proyectos ligados a este tema y esa es una muy buena noticia porque, a fin de cuentas, todo lo que sea trabajar en esta dirección va a ser sinónimo de una mejora en la calidad de vida de la gente.

 

Scroll al inicio